27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a planteamientos económicos de Trump, México debe seguir en la economía global: Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El secretario del Campo en el estado plantea que “podemos voltear a Europa o Asia”

- Publicidad -

■ Coincide en que se necesita revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Pese a la llegada oficial de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con sus políticas de corte proteccionista en materia económica, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, defendió la necesidad de que México continúe inmerso en una economía global ya que, pese a la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, aseguró que “podemos también voltear a ver a Europa o Asia”.

Sostuvo que esto “no debe ser un tema tal vez tan estresante como pudiera apreciarse”, ya que “México no es el país que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el 92”.

En estas décadas, añadió, el país ha evolucionado y “hemos logrado avances en muchos sectores de la economía”. Añadió que como país se tienen acuerdos comerciales con cerca de 45 países de todo el mundo, por lo que “no tenemos solamente como opción a Estados Unidos”.

Además, consideró que “no han analizado a profundidad y con seriedad” las medidas proteccionistas que están tomando en Estados Unidos.

Expuso que, “cuando hay proteccionismo, hay también un tema de movimiento de mercados que en muchas ocasiones pueden favorecer la generación de empleos de manera marginal, pero sí puede haber una afectación en los consumidores y también una situación de escalada inflacionaria”.

Resaltó la importancia del país del norte y de su relación comercial con México debido a que, por ejemplo, en el caso de los productos el campo se ha visto un crecimiento de las exportaciones de los productos agrícolas y ganaderos hacia territorio estadounidense debido a la capacidad de consumo de sus habitantes.

Asimismo, reconoció que algunos productos que requieren de medios de transporte con refrigeración son más fáciles de llevar por tierra a Estados Unidos que a Europa o Asia, en cuyos trayectos se tiene “la desventajada de que el transporte pudiera tener alguna incidencia”.

No obstante, el secretario señaló que precisamente el sector agropecuario es uno de los que “pudiera sentirse relativamente tranquilo, seguro” ante las nuevas políticas que pudiera aplicar el gobierno estadounidense que inicia funciones este viernes.

Defendió esta postura asegurando que el 20 por ciento de las compras de alimentos que realiza Estados Unidos son de productos mexicanos de exportación, lo que significa que es el principal proveedor agrícola y ganadero para los estadounidenses.

También, agregó Bonilla Gómez, existe una interdependencia porque México es el tercer comprador más importante de productos de Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá y China, pero “la verdad es que no andamos distantes de la capacidad de compra de productos americanos o del volumen de compra” de los dos países que encabezan la lista.

Aparte, en relación a la “posible renegociación o actualización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que los cambios que pudieran hacerse no serían de aplicación inmediata; “no estaríamos hablando ni siquiera de 2017, yo pensaría un escenario realista de 2018, pero no sería el sector agropecuario un sector que debería estar preocupado”.

En este sentido, también dijo que coincide con la necesidad de revisar este tratado, porque cuando se firmó hace más de 20 años no se tuvieron en cuenta algunos sectores como el del comercio electrónico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -