Toma de Rectoría debe ser un ejemplo para futuras generaciones: historiador

Toma de Rectoría debe ser un ejemplo  para futuras generaciones: historiador
Al suceso influyeron factores como las reformas generadas en los 70, el movimiento estudiantil, así como la defensa de campesinos y colonos, destaca historiador ■ FOTO: CORTESÍA

■ Actualmente hay una pasividad por parte de estudiantes; atienden problemas de forma aislada, explica

A 40 años de la Toma de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  en donde se establecieron los postulados del Foro de Reforma de 1971, la fecha debe de recordarse no de manera melancólica, sino como una experiencia que demostró cómo los estudiantes defendieron la Universidad.

De igual manera demuestra que las nuevas generaciones deben tomar el ejemplo y luchando por mejorar la educación, los servicios y el subsidio para que se mantenga la Universidad, expuso el historiador universitario José Manuel Martín Ornelas.

Recordó que la lucha de los estudiantes de la escuela de Ingeniería y de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por la autonomía universitaria se debió a que no estaban politizadas como la facultad de Economía o la unidad de Derecho, pues eran escuelas técnicas.

Éstas, junto con las preparatorias, la secundaria, y alumnos democráticos de Derecho, Medicina y Odontología, fueron quienes dieron la lucha por esa autonomía. De manera que se conformaron asociaciones de maestros, las cuales estaban en contra del sindicato ya que no se consideraban obreros.

Pues se creía que con la toma violenta de Rectoría, se suspenderían las clases, y se creía que se podía hacer que renunciará el entonces rector, José Manuel Díaz Casas. Lamentablemente, en algunas escuelas se suspendieron clases, pero en ingeniería se amenazó a los docentes que si no impartían clase, se les despediría.

Lo mismo pasó en ciencias químicas, donde los maestros no se presentaron, y los mismos alumnos los corrieron. Pues no hubo sumisión de los estudiantes de la Universidad, así como docentes que formaban parte del sindicato.

Destacó el historiador que las reformas generadas en los 70, y el movimiento estudiantil, así como la defensa de campesinos y colonos, fueron elementos que “desesperaron” a los integrantes del movimiento, razón por la que no se hizo una toma pacífica.

Dijo que desafortunadamente en la actualidad hay una pasividad por parte del sector estudiantil, ya que en las escuelas no hay organizaciones estudiantiles ni una organización que aglutine a los estudiantes de las unidades académicas.

Ornelas comentó que ese aislamiento o falta de unión, origina que si en una escuela se tienen problemas, se tenga que resolver de manera aislada y no de manera conjunta como se hacía en años anteriores.

“Yo exhorto a los estudiantes a que tomen conciencia y participen. Que luchen junto con el pueblo, como ahora pasa con los impuestos del Gobierno del Estado y el aumento a la gasolina, y hacer una lucha conjunta para resolver los problemas de la Universidad, como los del pueblo de Zacatecas”, concluyó el académico.

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