Ocurrencias presidenciales, institucionales y gremiales para rescatar la Reforma Educativa

Ocurrencias presidenciales, institucionales y gremiales para rescatar la Reforma Educativa

La Reforma Educativa debe trasladar su acento de la evaluación

 a la profesionalización. Será entonces cuando la calidad de la educación mejore,

no porque esté en la ley, sino con acciones concretas

Juan Díaz de la Torre (NewsLetter, 175. SNTE, diciembre 12, 2016)

Ante la mirada del mundo, nuestro sistema educativo está siendo cuestionado, cierto es que dichos cuestionamientos los hacen con base a resultados que se obtienen como consecuencia de la aplicación a los alumnos y maestros de pruebas estandarizadas, ello significa que, más que emitir un punto de vista sobre un sistema educativo, lo están haciendo a un sistema meramente instruccional. A la fecha, la Reforma Educativa ha sido todo un espectáculo social, un medio del cual se vale el sistema gubernamental para desacreditar a los docentes, quitarles derechos laborales que ya tenían ganados y, lo que es peor, amenazarlos con despedirlos si no se someten a los exámenes que mañosamente diseñan para que se vean en serias dificultades para resolverlos.

A todas luces se han evidenciado muchas fallas en la aplicación de las diferentes acciones para cumplir con los principios rectores de la reforma, por diversas circunstancias no se han podido aplicar tal y como las tenían previstas, ahora, ante la intransigencia de continuar con la aplicación de una reforma que, de suyo, se sabe fracasada, han recurrido a toda una serie de ocurrencias con tal de rescatar la iniciativa presidencial que con bombo y platillo anunciaron. A continuación, enlistaré solo algunas de estas:

 

I Asevera que desde hace tres años se han puesto en marcha acciones

innovadoras en apoyo a la preparación continua de los maestros

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declara que el fortalecimiento del desarrollo profesional de los maestros es la mejor estrategia para defender la escuela pública y factor de permeabilidad social en cualquier nación del mundo (La Jornada,15/oct/2016, pag.13). desde hace tres años esta organización magisterial puso en marcha acciones que el propio presidente le llama innovadoras y que llevan la intención de apoyar la preparación continua de los maestros, que ello favorecería a la transformación social dado que, de no hacerlo así, repercutiría en la desprofesionalización docente y, en consecuencia, en la mala calidad educativa. No es solo el desarrollo profesional del docente lo que garantizaría la defensa de la escuela pública, son los procesos que se desarrollan en el contexto escolar, áulico, familiar y de la comunidad, mismos que, favorecerán dicha defensa; tampoco solo la formación continua del docente será garantía para que este se profesionalice, creo, que una de las mejores vías para la profesionalización del docente es que este construya conocimiento desde el contexto donde ejerce su profesión, que su referente principal sea su propia práctica profesional y los recursos de contraste sean los postulados teóricos existentes. Incluso, el mismo modelo curricular.

 

II Capacitar a los docentes obligados a presentar evaluación de desempeño

El secretario de educación pública informa que de marzo a junio de 2017 se realizará la capacitación para los docentes que estén obligados a presentar la evaluación de desempeño en agosto de 2017 (La Jornada, 21/oct./2016, pág.37), Me pregunto…. ¿el término obligado no es imposición?, con esto se confirma que nada es voluntario, que existe una ley que exige a los docentes evaluarse bajo cualquier condición, ahora, capacitación significa que es un apoyo que se les da a discapacitados, creo que el término no es apropiado. Quien se encarga de evaluar a los docentes es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dicho instituto ha mostrado o demasiada tibieza o demasiada incapacidad para anteponerse a las imposiciones del Sr. Secretario de educación.

 

III Propone el presidente de la república crear una copa por la educación

“Realizar, como en los torneos deportivos una copa de la educación en Iberoamérica con un mecanismo que le dé seguimiento y lleve el marcador”, dijo, además, que en este tema México ya está haciendo su parte (La Jornada, 30/oct./2016, pág.3). ¡Vaya onanismo mental del Sr. Presidente! Sabemos que México no es competente en el rubro de conocimientos disciplinares, mucho menos en el desarrollo de competencias, realmente no justifica ni didáctica ni pedagógicamente las acciones que pretende emprender para que participe México en esa “copa por la educación”; aseveró, “La reforma educativa surgió con la premisa de lograr la profesionalización del magisterio por medio de su evaluación, capacitación y actualización, de invertir en infraestructura escolar y con la divisa de que nuestros niños aprendan a aprender” (Op. Cit.). con esto, no hay propuesta alguna de ningún paradigma educativo, solo se reafirma el constructivista, mismo que ha sido rebasado con mucho.

 

IV Busca SEP aplicar en bachillerato modelo de desarrollo  de habilidades

El subsecretario de Educación Media Superior reconoció que en México la escolaridad promedio se incrementó 30 por ciento desde la década de 1990, pero la productividad solo creció 7 por ciento en ese mismo lapso. (La Jornada, 03/nov./2016, pág. 33); ello implica hablar de un nuevo modelo educativo, diferente al que contempla la reforma educativa, un modelo que tenga la característica de Bachillerato Tecnológico, llamado dual. Sin lugar a dudas, más que un modelo educativo, es instruccional y empresarial, el citado subsecretario cuestiona el modelo educativo actual dado que se encuentra saturado de asignaturas y desarticulado de la formación teórica y práctica; con ello, implícitamente niega el modelo curricular de la actual reforma.

 

V Plan de la SEP para reconcentrar escuelas

La Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública de reconcentrar escuelas y trasladar a miles de alumnos de planteles de localidades aisladas y en condiciones de pobreza a otros de organización completa pero fuera de sus comunidades (La Jornada, 26/nov/ 2016, pág. 29). Esta medida implicaría trasladar a 2 millones de niños diariamente y por lo menos a 90,000 mil maestros, sacarlos de su comunidad donde se estilan determinados usos y costumbres, y, exponiéndolos a que puedan sufrir accidentes en dicho traslado. Creo que esta es una de las ocurrencias más descabelladas y fuera de toda proporción.

Se hace necesario pues, ser más congruentes con las decisiones que se toman, más mesurados en cuanto a las acciones que se emprenden y/o emprenderán, de forma tal que no siga creciendo el descontento y la movilización social. ■

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