22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se cumplen 40 años de la toma de Rectoría de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Cronología del movimiento que se generó en Zacatecas durante 1977

- Publicidad -

En el cuarto trimestre de 1976, los aspirantes de las escuelas preparatorias de la UAZ inician una lucha por el pase automático a la Escuela de Medicina de la propia Universidad. Este movimiento es el detonante para que la expresión de derecha, de diferentes escuelas de la UAZ, tomaran de forma violenta las instalaciones del edificio central donde se encontraban las oficinas de la Rectoría, desconocieran al rector Jesús Manuel Díaz Casas y pidieran la expulsión de varios maestros y estudiantes de tendencia de izquierda. Para llevar a cabo sus fines, formaron una Junta de Gobierno integrada por siete directores

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

■ 10 de enero Un pequeño grupo de estudiantes de Medicina, Ingeniería y Veterinaria, principalmente, entran a la Casa del Estudiante, de la calle Lancaster, durante la madrugada, y escalan los muros del edificio central para tomar las oficinas de Rectoría. Forman una Junta de Gobierno integrada por los directores de las siguientes escuelas: Medicina, Raúl Estrada Padres; Derecho, Tarsicio Félix Serrano; Ingeniería, Rubén A. Prezza Robles; Ciencias Químicas, Gustavo Sánchez Martínez; Comercio y Administración, Fernando Incháurregui; Enfermería, Raymundo Orozco, y secundaria, Roberto Ramos. Expusieron por la mañana los motivos de la toma de Rectoría y señalaron que las clases estaban suspendidas para evitar enfrentamientos

Señalaban como culpables de todos los males de la Universidad a Jesús Pérez Cuevas, Eligio Meza, Raymundo Cárdenas, Francisco Valerio Quintero, Lázaro Rivera Hernández, Javier Aguiñaga García, Arturo Burnes Ortiz, René Lara Ramos, José Manuel Martín Ornelas, Benjamín Arellano Valdez, Roberto F. Almanza, Carlos Reveles Delijorge, Lauro Cordero, Miguel García Zamora, José Luis Medina y algunas otras gentes menores. Al mediodía, el comité coordinador de la Asamblea General Conjunta convoca por la tarde en el teatro Calderón a una asamblea, donde se pide el retiro de las fuerzas represivas que se encontraban fuera y dentro del edificio de Rectoría; repudian la toma de las instalaciones, piden la expulsión de los miembros de la Junta y los asaltantes y realizar una manifestación el jueves 20 de enero para repudiar la violación de la autonomía universitaria.

■ 11 de enero La Asamblea General de Estudiantes de Ingeniería rechaza la toma de Rectoría, decide continuar clases y pedirle a Rubén Prezza se retire de la Junta de Gobierno. La Asamblea de Maestros de Ingeniería se pronuncia en apoyo a la Alianza Universitaria, pero a la vez reconocen al Rector, acuerdan no suspender las clases y solicitan a Gobierno del Estado la retirada de las fuerzas de seguridad pública que se encuentran en las inmediaciones del edificio central de la UAZ.

■ 12 de enero El Consejo Estudiantil de Secundaria, el Comité de Base, los consejeros universitarios y técnicos se pronuncian contra su director. La Asamblea de Maestros de la Escuela de Odontología se pronuncia en apoyo a la Alianza Universitaria. Los maestros de Veterinaria se declaran neutrales; los de la secundaria deciden apoyar a la Alianza Universitaria; los estudiantes de Derecho repudian a la Junta de Gobierno, apoyan al Rector y se pronuncian por tener clases; el Sindicato de Trabajadores de la Universidad apoya al Rector y repudia a la Junta.

■ 13 de enero Se realiza una manifestación universitaria, que encabeza el Rector Díaz Casas; el secretario Jorge Hiriartt; el secretario general del Spauaz, Raymundo Cárdenas y varios maestros democráticos. Una comisión formada por el Rector, Pérez Cuevas, Raymundo Cárdenas, Luz María Padilla y José Manuel Martín Ornelas se dirigen a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el gobernador.

■ 14 de enero En la tarde, la Alianza realiza una manifestación por las principales calles de Zacatecas, y termina con un mitin en el Jardín Independencia. El comercio cierra en apoyo a la Alianza.

■ 15 de enero Renuncia el director de Odontología, José D. Huerta Peña. Salen brigadas de información a diferentes municipios por parte de la Tendencia Democrática y se realizan mítines relámpago en Zacatecas y Fresnillo.

■16 de enero Se reparte un volante firmado por 15 sacerdotes: expresan su respeto por los cambios que ha sufrido la Universidad, donde son los propios universitarios quienes eligen a sus autoridades y no elementos extraños.

■ 18 de enero Los alumnos de Ingeniería, en asamblea general, acuerdan desconocer al Rubén Prezza como director, toman las instalaciones de la dirección y hacen guardia durante la noche. Se firma un convenio en la Secretaría de Gobernación entre la Alianza Universitaria y Tendencia Democrática, donde se acuerda entregar las instalaciones del edificio central al Rector, la salida del director de la Escuela de Derecho, Tarsicio Félix y Jesús Pérez Cuevas, director de Economía

■ 19 de enero Los alumnos de Ciencias Químicas rechazan a los 21 maestros que apoyan la Alianza Universitaria y sólo permanecen cuatro maestros que están en contra de la toma de Rectoría

■ 20 de enero Se entregan al Rector las oficinas de la administración central por parte de Alianza Universitaria. Los archiveros se encuentran vacíos. Hay una manifestación de estudiantes, colonos, campesinos, trabajadores y maestros democráticos de la UAZ por las principales calles de la ciudad. La encabezan el Rector, el secretario general, los secretarios de ambos sindicatos de la UAZ. Posteriormente se organiza un mitin en el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez. En él, Pérez Cuevas condiciona su salida.

■31 de enero Tarsicio Félix Serrano pide licencia indefinida a la dirección de la Escuela de Derecho y demás cargos y cátedras en la UAZ.

■ 8 de febrero El rector Jesús Manuel Díaz Casas presenta su renuncia al cargo.

■ 13 de febrero La Unión Nacional de Médicos Internos y en Servicio Social (UNMISS) manifiesta estar en contra de la toma de Rectoría, a favor del pase automático a la carrera de Medicina y responsabiliza al gobierno de Pámanes y a Gobierno federal de la escalada represiva en contra de la UAZ.

■ 14 de febrero Se realiza una asamblea de maestros del Spauaz, en la que se pronuncian en contra de la renuncia de Díaz Casas como Rector y piden la aplicación de la ley a los agresores de la UAZ.

■15 de febrero El secretario general de la UAZ, Jorge Hiriartt, cita al Consejo Universitario, pero la reunión no se lleva a cabo por la postura de los miembros de la Alianza.

■ 17 de febrero Los consejeros universitarios de la Alianza Universitaria se reúnen en la madrugada para nombrar como Rector interino a José de Jesús Martínez Estrada.

■ 18 de febrero Se realiza una asamblea general conjunta en el teatro Calderón, donde se desconoce la elección de Martínez Estrada como rector. El Sindicato de Trabajadores de la UAZ manifiesta estar en contra de la renuncia del rector, así como del nombramiento de Martínez Estrada para ocupar dicho cargo.

■ 22 de febrero Firman en la Ciudad de México un convenio de solución al conflicto, Hiriartt Estrada en su calidad de secretario general de la UAZ y Martínez Estrada como rector interino.

■ 23 de febrero La asamblea de la Tendencia Democrática se pronuncia por no acatar el convenio. 

■ 24 de febrero Se efectúan mítines de estudiantes de la Tendencia Democrática en varias plazas de la ciudad.

■ 1 de marzo Se realiza una manifestación que recorre las principales calles de Zacatecas y termina con un mitin en el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez, al que asisten más de 10 mil personas entre estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, colonos y padres de familia pertenecientes a la Tendencia Democrática. Rechazan a Martínez Estrada, el convenio celebrado en la capital del país y la renuncia de Díaz Casas. Entre los oradores destaca un representante de los trabajadores manuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se pronuncia en apoyo del movimiento y contra el congelamiento del subsidio.

■ 10 de marzo El secretario Hiriartt es desconocido por Martínez Estrada y nombra en su lugar a Antonio Milanés González. Los estudiantes de Ciencias Químicas ratifican en asamblea a los alumnos Pedro de León Mojarro y Manuel Martínez como consejeros universitarios.

■ 11 de marzo Inicia una gresca entre estudiantes y policías frente a Palacio de Gobierno y en el callejón de Veyna, cuando la policía impide el paso de una marcha de universitarios de la Tendencia Democrática, quienes quieren hablar con el gobernador. Raymundo Cárdenas, secretario del Spauaz, declara en entrevista que para la Tendencia Democrática la solución más adecuada es que regrese Díaz Casas a la Rectoría, porque es el único que puede llevar por buen camino a la Universidad.

■ 15 de marzo Se distribuye un volante firmado por varias organizaciones estudiantiles, entre ellas los colegios de bachilleres, telesecundarias, Preparatoria Popular, Escuela Superior de Medicina del IPN, facultad de Ciencias de la UNAM, Escuela Normal Superior y ENEP Cuatitlán, entre otras, las cuales repudian al rector Martínez Estrada y exigen la restitución del subsidio federal y estatal a Hiriartt.

■ 17 de marzo En las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería, Francisco Cruz Samaniego, alumno de la misma escuela y miembro de la Alianza Universitaria, dispara con una pistola y hiere en una pierna a Gustavo de la Rosa Muruato, también alumno de Ingeniería.

■ 20 de marzo Aparece un desplegado en un periódico local, firmado por varios directores y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el que protestan por la violación de la autonomía en la UAZ y exigen que sea entregado el subsidio estatal y federal al secretario Hiriartt.

■ 30 de marzo Los maestros de la Escuela de Veterinaria se pronuncian por el regreso de Díaz Casas a la Rectoría a través de una asamblea. Un día después se anuncia un posible arreglo en la UAZ por medio de un referéndum.

■ 11 de abril Los maestros de la Alianza Universitaria anuncian un paro a partir de las 9 horas del 11 de abril, que concluirá el 30 del mismo mes.

■ 15 de abril Trabajadores de la UAZ, apoyados por estudiantes, ocupan las instalaciones del Banco de Londres y México para demandar el pago de los cheques girados por la UAZ, que cubren la primera quincena de abril.

8 25 de abril En conferencia de prensa, la Alianza Universitaria presenta la mesa directiva de la recién formada Sociedad de Padres de Familia de la UAZ. Entre sus integrantes se encuentran Jaime Cervantes, presidente; Juan Enríquez, vicepresidente y Antonio López Arteaga, tesorero.

■27 de abril Se publica la convocatoria para el referéndum, que firma el secretario general de la UAZ.

■ 29 de abril El sector democrático de estudiantes de la Escuela de Contabilidad y Administración convoca a rechazar la renuncia de Díaz Casas.

■ 2 de mayo Se inicia el referéndum. Los representantes de la Alianza Universitaria no se presentan en las casillas. El comercio cierra y se suspenden las clases en los colegios particulares en apoyo a la Alianza.

■ 3 de mayo El comercio sigue cerrado y las clases en las preparatorias, Economía, Ciencias Químicas, Ingeniería y algunos grupos de la secundaria continúan sin alteración alguna.

■ 4 de mayo Sale una manifestación popular-estudiantil de la Escuela de Ingeniería por parte de la Tendencia Democrática, que recorre las principales calles de la ciudad y termina en un mitin en el crucero de las avenidas Hidalgo y Juárez. El resultado del referéndum es el siguiente: votaron 3 mil 296 universitarios; 3 mil 67 (93.05%) favorecen el retorno de Díaz Casas; 57 piden aceptar su renuncia; 81 son a favor de Martínez Estrada; 18 señalan otras alternativas y 73 son anulados.

■ 5 de mayo Se reúne el Consejo Universitario en el Auditorio Genaro Vázquez y, con base en los resultados del referéndum, no acepta la renuncia del Rector Díaz Casas.

■ 17 de mayo Se suscribe un documento en la Secretaría de Gobernación entre el rector Díaz Casas y Martínez Estrada, en el que se designa como secretario de la Universidad a Tasaki Kusulas Tejada, al contralor y al tesorero, todos de la Alianza Universitaria.

■ 4 de junio Surge un nuevo problema en la Escuela de Odontología, debido a que los profesores que participaron en la Alianza Universitaria no son aceptados por los estudiantes.

■ 8 de junio Un grupo de porros de la Alianza Universitaria toma las instalaciones de la Escuela de Odontología, ubicadas en la ciudad de Zacatecas. Los integrantes de la Tendencia Democrática efectúan una asamblea conjunta en el auditorio de la Escuela de Ingeniería para programar las medidas para desalojarlos. Durante la asamblea fue herido de un balazo en la pierna, el maestro de Ingeniería de la Tendencia Democrática, Simón Juárez.

Poco a poco el conflicto se va superando, se desalojan las instalaciones de Odontología por la Alianza y las clases se normalizan en todas las escuelas. En Odontología y Ciencias Químicas con nuevos catedráticos inicia una reforma académica profunda. La Federación de Asociaciones de Maestros de la Alianza Universitaria desaparece y el Sindicato del Personal Académico de la UAZ se afianza como el único representante de los maestros ante la Universidad.

*NOTA DEL EDITOR:

Las fotografías presentadas en esta nota son autoría de

CUAUHTÉMOC PADILLA y EDUARDO ROMÁN QUEZADA EL TORQUE (q.e.p.d.). 

Nuestro agradecimiento para ambos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -