20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Sin Plan de Manejo, celebran nombramiento de Ciudad Patrimonio y Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • ALMA RÍOS •

■ Apenas ayer se entregó un avance de lo que será el Plan de Manejo del Centro Histórico

- Publicidad -

A 23 años de haber sido nombrada la ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, apenas ayer se entregó un avance de lo que será el Plan de Manejo del Centro Histórico.

El documento fue entregado al presidente concejal de la capital, Catarino Martínez, por parte de Rafael Sánchez Prez, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.

En 2015 las autoridades del municipio de Zacatecas se comprometieron a entregar a 100 por ciento el Plan de Manejo del Centro Histórico de la capital. El 22 de abril del mismo año el ayuntamiento presentó los avances del plan de manejo ante la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También participaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En ese encuentro los funcionarios municipales aseguraron que para mayo del año pasado se estaría presentando el plan concluido en su totalidad.

En mayo pasado, La Jornada Zacatecas entrevistó al secretario de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, Guillermo Carrillo Villagrana, quien informó que el avance en esa fecha era de 15 por ciento.

Posteriormente, siendo alcalde interino, Alfredo Salazar de Santiago, expuso que su administración se encontraba trabajando sobre este plan, el cual refirió, era un documento estratégico.

“No puedo opinar de quienes tenían la responsabilidad anterior. Apenas hoy cumplimos tres meses. El avance no lo conozco todavía, pero hay proyectos, hay una entrega que hoy hizo el ingeniero Sánchez Preza, y lo vamos a valorar”, dijo Martínez.

El concejal expuso que los aspectos que se deben manejar son variados, por lo que hay que poner atención y dar voz a las diferentes expresiones de la sociedad, ya que hay temas como la implementación de un horario fijo para bares y restaurantes.

Ayer se llevó a cabo el acto inaugural del 23 aniversario de la inscripción de Zacatecas como Ciudad Patrimonio Mundial en el ex templo de San Agustín. En su mensaje, la secretaria general de Gobierno,  Fabiola Torres, expuso que este nombramiento llena de orgullo a los zacatecanos.

Señaló que se está impulsando la capital, brindando orden y seguridad. Para esta conmemoración hay programadas 35 actividades cívicas, académicas y culturales, que buscan promover el fortalecimiento de la conciencia de la conservación y defensa del patrimonio cultural tangible e intangible.

La funcionaria agregó que otra de las intenciones será promover acciones permanentes que garanticen continuidad de estas iniciativas. Destacó que el gobernador ha dado instrucciones al titular de Tránsito, Miguel Rivera Villa, para que se dé movilidad a esta zona.

Presenta Sinfra el Programa de Desarrollo
Urbano del Centro Histórico de Zacateca

Ayer en el contexto de celebración por el 23 aniversario de la inscripción de la Ciudad de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco se hizo la presentación del nuevo Programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Zacatecas, que refiere la actualización del ya existente desde 2006.

En entrevista previa, María Guadalupe López Marchan, subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), quien hizo la exposición del documento en representación del titular de la dependencia, informó que propone tres políticas principales: la redensificación y reocupación de la zona, su movilidad urbana y el tema de la infraestructura, cuyo principal déficit acotó, se presenta en el sistema de la red de agua potable.

El instrumento, también precisó, fue aprobado durante el mes de agosto de 2016 y publicado apenas el 10 de diciembre pasado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, por lo que es ya legal y obligatorio su acatamiento por parte del sector público y privado, así como para los habitantes.

El Programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Zacatecas tuvo un costo de alrededor de 800 mil pesos, mismo que absorbió el Gobierno Federal, y fue generado por especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han implementado la misma metodología para los casos de las ciudades de Campeche, Guanajuato y Zacatecas.

“El resultado ha sido bueno, de tal manera que se han publicado estudios ya por parte de la UNAM a partir de esta metodología, para analizar los centros históricos de estas tres ciudades”, dijo.

El documento también sienta las bases para concretar acciones complementarias, entre ellas, la generación del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, el asentamiento de una Oficina de gestión de la zona y el Reglamento respectivo.

Este instrumento es el marco general que luego precisará a detalle el citado Plan de Manejo, “¿quieres un centro histórico habitado, vivo? Entonces el programa te dice lo que tienes qué hacer y el plan especificará las medidas de gestión, control y administración de recursos que necesitas para hacer efectivo lo plasmado en él”.

Redensificación

El Centro Histórico de Zacatecas ha sufrido un proceso de despoblamiento y para su re densificación y reocupación se proponen medidas que incentiven a la gente a regresar a habitarlo, entre otras, el equipamiento urbano dirigido a sectores poblacionales como los jóvenes, a fin de que la zona se vuelva atractiva “para que vengan a vivir y estudiar”.

Estos procesos se aparejarían a políticas de mejoramiento y ampliación de vivienda, así como de incentivos para su adquisición mediante créditos a tasas preferenciales, claramente diferenciados a los de cualquier otra parte de la zona metropolitana.

“Se hizo un diagnóstico de la gente que cotiza para Infonavit, para ver cuál de esa gente tiene interés de seguir viviendo en el Centro Histórico y entonces, que pueda acceder a un crédito para que les permita habitar el Centro Histórico de Zacatecas”.

Entre otras medidas se propone usos de suelo mixtos, que permitan la apertura de comercios de bienes y servicios en las plantas bajas en inmuebles que combinen casas-habitación en los pisos superiores.

“De tal manera que permanezca vivo el centro durante el día y la noche, porque los usos de suelo luego complican esa parte”.

Como incentivo para que las familias que son propietarias de los inmuebles de la zona los habiten o los renten, la medida propone un cobro del impuesto predial para quienes viven en ellos, “más manejable”, mientras que una vivienda desocupada pagaría un impuesto más alto. “De tal manera que no sea costeable tener una finca vacía”.

El instrumento plantea medidas para que el municipio incentive mediante las contribuciones el que la gente “quiera vivir en el centro, no para que se salga”.

En cuanto a la oferta de bienes y servicios, se hizo un análisis a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, que arrojó que aún sobreviven tienditas de abarrotes, carnicerías, salones de belleza o papelerías, y en las zonas donde no existen, o poco, se fomentarán estos giros para que el usuario las encuentre en su entorno inmediato.

También se plantea fortalecer usos de suelo y giros comerciales que son necesarios, y acotar o controlar otros que resultan molestos por el ruido u otros aspectos negativos, como el caso de los antros.

Movilidad

La movilidad es un tema fundamental en el Centro Histórico de Zacatecas, pues su sistema de transporte no reúne las condiciones para él, los autobuses son largos y viejos, y pasan de manera esporádica además sin cubrir toda la zona, expuso López Marchan.

La propuesta es “un sistema con características propias para el Centro Histórico, dada su topografía y su morfología urbana”.

Otro tema que se agrega es la accesibilidad, pues la ciudad de Zacatecas en su zona centro no es accesible para las personas con discapacidades.

Es asimismo, “una ciudad que dificulta caminar” por lo que se requieren adaptaciones en la vía pública y la creación de zonas peatonales, así como la implementación de diversas formas de movilidad urbana: peatonales, motorizadas y no motorizadas, y senderos para ciclistas.

Todo, sin modificar su estructura, pues “todos los centros históricos de las ciudades van para allá, y Zacatecas debe también estar aportando a este tema”.

En la entrevista no fue abordado otro de los aspectos, referido a la red de agua potable, que se ha exhibido ya en medios de comunicación en su problemática respecto de su antigüedad y en algunos casos obsolescencia.

Guadalupe López Merchan mencionó respecto al asunto del financiamiento para lleva a cabo los planteamientos del Programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Zacatecas, que el tema se aborda en la también recién generada Ley General de Asentamientos Humanos para el Reordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Y te dice que debe de haber mecanismos de gestión local para tener recursos. Para eso se requiere una oficina y un fideicomiso que permita aprovechar todas las fuentes de ellos, entre las que están las federales que los tienen específicamente para centros históricos”.

El Programa especifica asimismo, cuáles son las acciones prioritarias, pero las cuantificaciones se realizarían al momento de desarrollar el proyecto ejecutivo correspondiente.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano dijo que este momento es histórico para Zacatecas, pues “se habla mucho del manejo y cuidado del Centro Histórico, pero si no tienes los instrumentos legales para hacerlo no puede actuarse con el mismo respaldo jurídico”.

La generación y publicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Zacatecas entonces, “es un logro”, y la coadyuvancia entre el ayuntamiento de la capital del estado, el Gobierno estatal y una instancia reconocida como la UNAM, expresa el esfuerzo “para tener un producto necesario para Zacatecas”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img