13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Intersecciones. Fotografía + Textil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 273 / Artes visuales

- Publicidad -

 

La serie “Intersecciones. Fotografía + Textil”, contiene imágenes de la fotógrafa Judith Romero, intervenidas por las artistas y diseñadoras textiles: Luciana Corres, Maddalena Forcella, Elena Martínez-Bolio, Mariana Grapain y Bianca Chizzolini. La configuración de este esfuerzo creativo se concretó después de un año de trabajo continuo y de un diálogo entre las disciplinas implicadas en su construcción. El proceso artístico y las obras que surgieron a partir de esta experiencia y encuentro, se enriquecieron con la curaduría del investigador Alejandro Castellanos, quien realizó un texto para esta serie entrelazada desde la ciudad de Oaxaca.

 

Intersecciones

Fotografía + textil

 

Al lado del ex convento de Santo Domingo, en la plazuela del Pañuelito, Judith Romero y Mariana Grapain están desarrollando un diálogo creativo mediante el cual entrelazan sus saberes sobre la fotografía y el tejido, dos técnicas cuya combinación produce imágenes que nos estimulan a mirar atentamente la manera en que la superficie plana de un impreso pasa a cobrar otra dimensión gracias al textil que la atraviesa y le confiere volumen.

Invitadas a la tertulia, Bianca Chizzolini, Maddalena Forcella, Elena Martínez Bolio y Luciana Corres, lo han enriquecido con otros puntos de vista, otras maneras de comprender las variedades de la relación entre los hilos, los papeles, las tintas y las texturas. La conversación ha partido de fotografías del cuerpo para asociarle elementos que pueden representarse o introducirse a su imagen: Intersecciones que forman una trama de sueños y sensaciones.

Las denominaciones de los materiales utilizados para elaborar las piezas de Intersecciones, nos sirven de guía para adentrarnos en su diversidad evidente: seda teñida con palo de Brasil, cempasúchil, cáscara de cebolla o caoba; hilo de poliéster o de algodón; papel con emulsión de plata sobre gelatina, papel japonés Awagami, o papel Hahnemüle Photo Rag, entre otros. Las infinitas posibilidades del vínculo entre la percepción y la materia orgánica nos llevan entonces más allá de la contemplación. El erotismo, implícito a las combinaciones, se desprende así de la mirada para abarcar imaginariamente otros sentidos.

Una leyenda chatina, citada por Alejandro de Ávila, dice que la Luna y el Sol, para inaugurar el tiempo, arrojan una bola de hilo al cielo y trepan por el cabo suelto. De la misma manera, las artistas de Intersecciones, nos invitan a trepar por la urdimbre de sus piezas, accediendo al espacio atemporal de la imaginación.

 

Alejandro Castellanos

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-273

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -