10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

¿“Gracias a” o “Debido a”?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 273 / El Picaporte

- Publicidad -

Muchos atribuyen al filósofo Ludwig Wittgenstein esa frase de que el tamaño de nuestro lenguaje es el tamaño de nuestro mundo. No sólo coincido con eso sino también agrego que la selección de palabras en nuestro lenguaje es también la selección de matices y escenarios sobre ese mundo, más para quienes nos escuchan y leen que para nosotros.

El intento de disculpa de “No dije lo que dije porque cuando lo dije no supe expresarme bien” se recibe como algo absurdo e incluso carente de credibilidad. Además ante esta explicación siempre quedas mal: o eres una persona tonta o eres una persona mentirosa. Debemos tener cuidado en la elección de las palabras que cotidianamente componen nuestro vocabulario.

En un noticiario radiofónico vespertino escuché a una reportera decir que “Gracias a este incumplimiento, los campesinos se quedarán sin apoyos en el próximo año”. Pregunto: ¿“Gracias a”? Si tú dices o escribes “Gracias a”, parece que involuntaria o voluntariamente confieres al enunciado un matiz de gusto, alegría, beneficio. En esa oración, parece que te da gusto que los campesinos se quedarán sin apoyos en el próximo año, aunque no es cierto que te dé gusto. Parece que se pierde objetividad.

Lo correcto sería, pues, utilizar una expresión de complemento circunstancial de causa que sí sea objetiva. En este caso, “Debido a”. Leamos: “Debido a este incumplimiento, los campesinos se quedarán sin apoyos en el próximo año”. Queda mejor expuesto nuestro pensamiento, sin que se crea que estamos implicando algún sentimiento en él.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-273

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -