9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Anuncia INEE algunos cambios en los instrumentos de la evaluación docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Eliminan la “Argumentación planeada”; se integró un informe, un proyecto y un examen

- Publicidad -

■ La prueba se aplicará a maestros que obtuvieron un resultado insuficiente en el proceso 2015

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) anunció diversos cambios en los instrumentos de la Evaluación del Desempeño, entre ellos que no cambian el mecanismo de aplicación y los instrumentos, pero sigue siendo obligatorio.

No habrá sanciones para los maestros que no presenten su primera evaluación, pero no podrán acceder a los incentivos económicos.

Asimismo, se elimina la llamada “Argumentación planeada”, sin embargo, no se modifica el tema de la permanencia, lo que significa que los docentes podrán ser separados del servicio si no aprueban dicho proceso en tres oportunidades.

El nuevo modelo de evaluación se implementará a partir del próximo año y plantea la realización de la mayor parte de la evaluación en el contexto de la escuela; recoge de la experiencia anterior; y enfatiza la formación y el acompañamiento al docente antes, durante y después de la evaluación.

Con base en una consulta realizada en todo el país, en el proceso de evaluación anterior “se detectaron problemas que era necesario atender”, por lo que ahora se pretende fortalecer el desarrollo profesional del magisterio, articular de mejor manera la evaluación del desempeño con el quehacer cotidiano de los docentes en su contexto escolar, y mejorar los procesos de implementación de la evaluación, de modo que sean más accesibles, y aseguren un trato digno y respetuoso a los docentes.

Al ser eliminada la “Argumentación planeada”, la Evaluación del Desempeño estará integrada por un Informe de responsabilidades profesionales; un Proyecto de enseñanza; y un Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

El Informe de responsabilidades profesionales se amplía para incluir, además del informe del director, la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

El Proyecto de enseñanza integra dos de las etapas del modelo previo (el expediente de evidencias de enseñanza y la planeación didáctica argumentada) y se sitúa en el quehacer del docente en el aula.

El proyecto consiste en la elaboración e implementación de una planeación didáctica de 3 a 5 clases, que atienda las necesidades de su grupo, considere condiciones de la escuela e incorpore elementos del contexto sociocultural en el que ésta se ubica; la selección de algunas evidencias del trabajo de sus alumnos; y un reporte con la reflexión respecto del logro de los aprendizajes esperados, así como del alcance y las limitaciones de su intervención docente.

La última etapa del proceso consiste en un examen que evaluará el dominio, según corresponda, de los contenidos curriculares o disciplinares, así como de conocimientos pedagógicos generales.

El INEE estableció también que este año la Evaluación del Desempeño se aplicará solamente a los maestros que obtuvieron resultado insuficiente en el proceso 2015 y a los que estén interesados en certificarse como evaluadores.

Adicionalmente, se aplicará a quienes aspiren a obtener reconocimientos, promociones en el servicio o incentivos, para lo cual las autoridades educativas emitirán convocatorias públicas, donde se establecerán los términos y requisitos para el registro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -