12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas se estanca en el lugar 29 de Olimpiada Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

  • La delegación obtiene 56 medallas entre Paralimpiada, Nacional Juvenil y Olimpiada

Pese a que Zacatecas volvió a ocupar el vigésimo noveno sitio de Olimpiada Nacional, el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, se mostró satisfecho con las 28 medallas obtenidas en el evento.

- Publicidad -

Recordó que a diferencia del año pasado, para 2016 la competencia se dividió en dos eventos, por un lado la Olimpiada Nacional para categorías infantiles y por otro el Nacional Juvenil, para divisiones juveniles, de ahí la notable disminución de preseas que obtuvo Zacatecas en Olimpiada Nacional.

Es importante precisar que la delegación zacatecana ocupó el vigésimo noveno sitio de Olimpiada Nacional, ya que se obtuvieron 28 medallas totales, cinco de oro, seis de plata y 17 de bronce, mientras que en el Nacional Juvenil 2016, Zacatecas se ubicó en el vigésimo tercer peldaño, al conseguir 12 preseas totales, cinco de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

A estos resultados, Martín Barraza sumó el rescatado en Paralimpiada Nacional 2016, donde Zacatecas se posicionó en el vigésimo segundo puesto, pues se cosecharon 16 medallas totales, nueve fueron doradas, cinco de plata y dos más de bronce.

Entre las tres competencias en las que ahora se divide la justa nacional, Zacatecas obtuvo 56 medallas totales, 19 de oro, 15 de plata y 22 de bronce, “si juntamos los tres eventos, podríamos estar en el lugar 24 o 25 del medallero nacional”, recalcó, Barraza Luna.

El director del Incufidez, también agregó las preseas que obtuvo Zacatecas pero que no son oficiales, fueron tres de oro que se conquistaron en la charrería de Olimpiada Nacional, pero como es un deporte de exhibición, las medallas no se contabilizan en el medallero oficial, asimismo recordó las cuatro preseas obtenidas en el campeonato nacional de box, que se hizo por separado de las competencias oficiales, debido a los problemas que tuvo la Federación Mexicana de Box y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que se hablaría de 63 medallas en el presente ciclo.

“Estoy muy contento, satisfecho, desgraciadamente lo que te ubica en mejor posición son los oros, nos faltarían detalles en la competencia, probablemente la psicología deportiva, el trabajo de motivación que debe de hacer cada entrenador con sus atletas o incluso ese pequeño plus de experiencia que deben tener los deportistas”, insistió, el director del Incufidez.

Al juntar las medallas de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, Zacatecas suma 40 medallas totales, 10 de oro, 10 de plata y 20 de bronce, son dos preseas totales menos que en 2015, año en que la entidad también se colocó en el vigésimo noveno sitio, pero con 42 preseas, ocho de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

En 2014, se concretó la peor actuación en la historia de una delegación zacatecana, ahí el estado se colocó en el trigésimo tercer sitio de 35 entidades e instituciones participantes, pues se alcanzaron 34 medallas, siete de oro, 12 de plata y 15 de bronce.

Por el contrario, en 2013 se dio la mejor actuación del equipo zacatecano en la actual administración, ahí se llegó hasta el puesto 26 del medallero general, luego de que se obtuvieron 39 medallas, 13 de oro, 10 de plata y 16 de bronce.

Mientras que en los primeros dos años de gestión de Martín Barraza, la actuación fue más discreta, ya que en 2011 el estado se colocó en el vigésimo octavo sitio del medallero, con 36 medallas totales, de las cuales 11 fueron de oro, siete de plata y 18 de bronce, mientras que en 2012 Zacatecas llegó al lugar más común en estos seis años, que fue el vigésimo noveno peldaño, con 39 preseas, nueve fueron de oro, 14 de plata y 16 de bronce.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -