10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Promueven naciones la paz mediante el arte de sus pueblos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Inauguran Quinta “Folkloriada” mundial en el estadio Francisco Villa de la capital zacatecana

- Publicidad -

■ Acuden hombres y mujeres que trabajan para la paz, la libertad y la democracia: Philippe Beaussant

En un mundo convulsionado en el que no se respeta la vida, hay atentados terroristas y distintas formas de terrorismo de los propios Estados, mil 500 bailarines y músicos de los cinco continentes, durante una semana en Zacatecas promoverá la cultura la paz a través de su arte, dijo Philippe Beaussant, presidente internacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), por sus siglas en inglés.

Anoche inició de manera formal la Quinta Folkloriada mundial cuya sede es Zacatecas. En el estadio Francisco Villa se inauguró el evento que es el equivalente a las Olimpiadas del Folklore, las cuales por primera ocasión se realizan en México y en un país latinoamericano y que concluirán el domingo 7 de agosto.

Miles de personas y autoridades estatales se congregaron en el estadio de futbol para dar la bienvenida a las delegaciones de 50 países del mundo. Todos, hombres y mujeres libres que trabajan para la paz, la libertad y la democracia y además buscan promover la paz entre las personas y nacionales, señaló durante su discurso Philippe Beaussant.

La Folkloriada se ha realizado en Holanda, Japón,  Hungría, Corea y ahora en México, se eligió a Zacatecas como sede porque aquí desde hace 21 años se realiza el Festival del Folklore Gustavo Vaquera Contreras, catalogado dentro de los cinco mejores del mundo, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes en su discurso inaugural.

Es así que durante una semana en la capital y 20 de los 58 municipios de la entidad se realizarán 450 espectáculos abiertos en los que participarán más de mil 500 artistas de 50 nacionalidades distintas quienes presentarán su música, danza, cantos, rituales y además, a lo largo de la semana habrá exposiciones de instrumentos musicales tradicionales del mundo, fotografías, bordados mexicanos, juegos populares y talleres de artesanía.

Con dichas actividades, dijo el presidente internacional de CIOFF se busca dar al mundo un nuevo testimonio de cómo vibran los sentimientos de hombres y mujeres que han hecho del folklore su forma de trabajar para la fraternidad y la paz.

Este sábado durante la inauguración los bailarines y músicos recorrieron el estadio y después, junto con los espectadores y autoridades admiraron la presentación de artistas zacatecanos, los cuales cómo únicos participantes en el escenario realizaron estampas de la Revolución Mexicana, el México prehispánico y otras etapas de la historia de este país.

Este domingo se realizará un desfile también inaugural en las principales calles del centro de la capital zacatecana.

Algunos de los países participantes son Alemania, Argentina, Austria, Bashkortostán, Benín, China Taipéi, Chipre del Norte, Estonia, Francia, Haití, Japón, Kyrgyzstan, Nepal, República Checa, El Salvador, Corea, San Vicente y Granadinas, Tahití, Turquía, Italia, Suiza, Bolivia, Polonia, Hungría, Finlandia, Honduras, por mencionar algunos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -