20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Seduzac cesa a maestra por no presentar evaluación pese a tener justificación médica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Explica docente que no pudo presentarse en ninguna de las etapas debido a su embarazo

- Publicidad -

■ Solicita revisión al caso y se le reinstale en su centro laboral; es atendida por autoridades

Cecilia Betancourt Escalante ha sido maestra de educación primaria durante 10 años. Entre septiembre y noviembre de 2015 tuvo incapacidad por embarazo y por tal motivo no pudo aplicar la Evaluación del Desempeño en ninguna de sus cuatro etapas, pero a pesar de la documentación que la justifica, ha sido despedida junto con otros 25 maestros zacatecanos.

En efecto, expone, el año pasado se le convocó a evaluación, pero se le extendió una licencia de gravidez entre el primero de septiembre y el 29 de noviembre, justo en el periodo en que se desarrollaron todas las etapas del proceso de evaluación.

“Yo no me niego a la evaluación, simplemente no pude presentarme. Yo quisiera que mi caso se analizara por el lado humano y laboral, que yo no he fallado en mi trabajo y sólo me tocó la de malas de embarazarme y aliviarme en el periodo que se vino el proceso de evaluación. Eso no es un delito”.

Cuando se le notificó que estaba en riesgo de cese y que le solicitaban una justificación en un plazo de diez días, la maestra acudió a la Coordinación Jurídica de la Seduzac y les mostró la documentación expedida por el ISSSTE, sin embargo, este lunes recibió otra notificación en la que se informan su separación del servicio.

 

El primero de diciembre, día en que se reincorporó a su labor en la escuela Manuel M. Ponce, de Villa Hidalgo, Betancourt Escalante recibió una llamada telefónica mediante la cual le informaban que el examen se había reprogramado al día siguiente.

“La incapacidad cubrió todas las etapas de la evaluación, como cubrir evidencias que fue en octubre y el examen en noviembre. ¿Con qué elementos iba a presentar el examen si acababa de regresar? Lo único que pido es que se analice mi caso y se me reintegre a mi centro de trabajo que es Cuestionó que la Coordinación Jurídica de la Seduzac no haya revisado y analizado su situación y que simplemente le notificaran de ser cesada, pues justo en el momento de su licencia fue en que se realizaron todas las etapas de la evaluación.

La secretaría sólo argumentó que la evaluación fue reprogramada y ella no asistió, pero reiteró que no había forma de presentarla porque tampoco pudo aplicar el resto de los procesos. Es decir, era imposible que en un día entregara las evidencias profesionales y menos si en su reingreso se le asignó un grupo nuevo.

Betancourt Escalante solicitó entonces que se revise su caso y se le reinstale en su centro laboral, porque durante 10 años “nunca he tenido una falla en mi trabajo y los padres de familia lo avalan. Es injusto que me corran no por mi trabajo sino por haber faltado a la evaluación cuando yo no estaba en la condición de ser evaluada”.

 

Autoridades la reciben

La tarde de este miércoles, la maestra fue atendida por personal de la Seduzac, el cual se comprometió a revisar el caso y analizar su reinstalación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img