17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

60 años, edad promedio de campesinos; el reto, que nuevas generaciones se interesen en la agricultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Poco acceso a créditos, factor para que jóvenes no retomen esta actividad: De León

- Publicidad -

■ Necesario, transitar hacia una siembra controlada, con acolchados e invernaderos, opina

La edad promedio de los productores del campo en Zacatecas es de 60 años, por lo que uno de los mayores retos que existen en el sector agropecuario es lograr que las nuevas generaciones encuentran la rentabilidad en esta actividad a fin de que se dediquen a ella.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, expuso esta cifra y mencionó como una de las razones por las que los jóvenes no retoman la actividad ejercida por sus padres, es el hecho de que “durante muchos años el crédito para estos trabajadores desapareció”, y sin estos apoyos financieros es complicado poder operar un predio agrícola.

Para ejemplificar estas dificultades, comentó que para  producir una parcela de tomate o de chile se necesitan entre 120 y 150 mil pesos y, “sin crédito, no cualquier productor puede aventurarse con estos cultivos”.

Ante esto, insistió en la necesidad de lograr una “masificación de los créditos a productores”, tanto a personas individuales como a asociaciones organizadas. De León Mojarro sostuvo que paulatinamente se han ido incrementando las posibilidades de acceso a estos financiamientos.

Expuso que para la incorporación de más jóvenes a las actividades agrícolas, aparte de créditos, también es necesario ir transitando hacia una agricultura controlada, la cual está conformada por las modalidades de mallas sombras, acolchados e invernaderos. Al respecto, el director de Conagua en Zacatecas explicó este proceso en su totalidad se habrá logrado aproximadamente en un plazo de entre 10 y 15 años.

Entre los beneficios de este cambio, De León Mojarro señaló que está la generación de empleos, además de que estos puestos de trabajo son especializados. Incluso, subrayó, los empleos que pueden llegar a generarse con la agricultura controlada son superiores a los que crea la minería en el estado.

Aparte, indicó que otra ventaja es la elevada productividad de los campos y el hecho de que sea un trabajo “que se puede profesionalizar y puede ser altamente rentable”.

Ejemplificó la rentabilidad de la agricultura controlada asegurando que, en el caso del cultivo de tomate, una hectárea con un sistema de riego rodado da unas 30 toneladas, si este terreno se tecnifica pueden cosecharse hasta 50 toneladas y en un invernadero podrían obtenerse hasta 300 toneladas por hectárea.

Para lograr esta transformación del campo que ayude a mejorar las ganancias de quienes trabajan en él y que, por ende, pueda atraer la atención de las nuevas generaciones, De León Mojarro subrayó que se requiere crédito, pero también capacitación que, por ejemplo, se lograría al hacer ciertas modificaciones a los planes de estudio de las universidades.

Concluyó, por tanto, que la agricultura controlada sí “requiere más inversión, pero multiplica los ingresos”.

 

Aún hay mil 300 títulos vencidos

Respecto al programa que otorga facilidades administrativas para renovar los títulos de uso de aguas nacionales vencidos entre el primero de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, el director local de Conagua sostuvo que a la fecha hay 500 propietarios que se han adherido a esta estrategia.

En total son mil 847 títulos los que se encuentran en esta condición de vencimiento, por lo que faltarían mil 347 por renovarse.

El funcionario federal explicó que el último día de este año se termina el plazo para obtener estos beneficios o, si no, los títulos serán anulados.

En otro tema, mencionó que ya fue aprobada la Ley de Coordinación Fiscal y, una vez que esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se pasará a la firma de los convenios entre Conagua y Gobierno del Estado, y los respectivos con los 58 ayuntamientos.

Con estos se condonarán los adeudos que dichas autoridades tienen con la dependencia federal por los conceptos de extracción de agua y descargas. Informó que el plazo para signar los convenios de condonación es hasta agosto del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -