Solicitan personas con audición limitada escuela para aprender lenguaje de señas

Solicitan personas con audición limitada escuela para aprender lenguaje de señas

■ Representantes del sector en varios estados entregan documento en el Congreso de la Unión

■ Desde temprana edad se debe enseñar el sistema para comunicarse con sus pares y familiares: Palzac

La presidenta de la Asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (Palzac), Minerva Ramos García, mencionó que integrantes del organismo, junto con representantes de este sector en otras entidades, se sumaron a la petición que hiciera la Unión Nacional de Sordos de México a los representantes del  Congreso de la Unión para que se proponga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) enseñar el lenguaje de señas en escuelas primarias y secundarias del país.

Destacó que ante la desigualdad entre la comunidad sorda y la comunidad oyente, es necesario integrar una iniciativa de ley para enseñar el abecedario y oraciones básicas en el lenguaje de señas para promover la equidad e igualdad entre todas las personas.

Mencionó que meses atrás, dentro de los encuentros regionales de Jóvenes Sordos de Occidente, que reúne a jóvenes de Chiapas, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Colima y Monterrey, el secretario general de la Comisión de Jóvenes de la Unión, Alejandro Arriaga Hinojosa, propuso la enseñanza del lenguaje de señas en la educación básica.

Ramos consideró que es en los menores donde se debe incidir en el tema de educación para que desde temprana edad adquieran conocimientos básicos para poder comunicarse con sus pares y con sus mismos familiares.

Reveló que en Zacatecas hay cientos de personas con esta discapacidad, muchas de los cuales se encuentran en municipios como Tabasco, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y algunos otros. En la mayoría de las cabeceras no existen instituciones educativas en donde los docentes impartan lenguaje de señas, informó.

Consideró que es fundamental que existan este tipo de instituciones, pues muchas personas sordas desconocen el lenguaje de señas y no tienen opciones para aprender, lo que dificulta en el aspecto de comunicación en la comunidad.

En la entidad no existe una escuela especial para personas sordas y esto trunca las aspiraciones profesionales de quienes integran este sector, pues al ingresar a bachillerato o a una licenciatura, se enfrentan fuertes limitantes.

Señaló que el año de 1867 se proclamó el decreto presidencial de Benito Juárez por el que se  funda en México la Escuela Nacional de Sordomudos, que era como se llamaba a la población con problemas de audición en este entonces.

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