23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nanopartículas, presentes en la creación de pantallas y el tratamiento de cáncer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La nanotecnología es utilizada por empresas que producen memoria RAM: investigador

- Publicidad -

■ Esta materia también se aplica a la manufactura de productos como lentes de contacto

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Rubén Rodríguez Rojas, informó que las nanotecnologías tienen múltiples aplicaciones en la actualidad, al grado de que son parte fundamental en la generación de productos de consumo y también en la investigación para problemas de salud como el cáncer y VIH Sida.

En el ámbito tecnológico, comentó que las nanotecnologías se están utilizando en las pantallas de diodo orgánico emisor de luz, conocidas como OLED (Organic Light-Emitting Diodec), las cuales generan un mínimo consumo de energía.

Asimismo, comentó que se está buscando el mejoramiento de los nanotubos de carbono para mejorar el contacto, y en el tema de la nanoiluminación, indicó que aún se usan lámparas incandescentes o fluorescentes, pero en el año 2020 únicamente se utilizarán diodos, ello con el objetivo de ahorrar energía.

En su participación en el primer Seminario Iberoamericano Diálogos sobre Nanotecnologías, organizado por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que todos los colores pueden producirse a través de nanopartículas, de manera que no solamente se utilizan en pantallas, sino también en billetes, para verificar su autenticidad mediante infrarrojo.

En el ámbito de la Medicina, Rodríguez Rojas comentó que la intención es pegar nanopartículas en la célula, en la membrana o en el núcleo, para iluminarla y a partir de ello hacer diversas detecciones incluso de células de cáncer cuando apenas inicia. Además, dijo que el uso de nanopartículas de oro                puede ayudar a quemar una célula en caso que sea cancerígena.

Mencionó también que en la Universidad de Texas se han realizado investigaciones, y después de utilizar nanopartículas de plata para el VIH, se encontró que después de depositarlas, frenaban el crecimiento de ese tipo de bacterias y no solamente detenía su crecimiento, sino que también lo destruía.

En lo que se refiere a aplicaciones industriales, explicó que las nanotecnologías son utilizadas por empresas que producen memoria RAM, además de algunas que producen nanopartículas específicas para procesos determinados como lo es la fabricación de calcetines, en los cuales se permite que no tengan mal olor.

Asimismo, Rodríguez Rojas informó que esa disciplina de la ciencia tiene aplicación para la manufactura de otros productos como lentes de contacto o la fabricación de fibra de carbono, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -