18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Permitirán actividades económicas en el semidesierto como Área Natural Protegida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Crearán plano con coordenadas exactas para realizar estas operaciones: Sermarnat

- Publicidad -

■ Permitirán abrir caminos a las empresas, siempre y cuando no dañen las “zonas núcleo”

La elaboración de un plano donde se señalan las coordenadas exactas en las que se pueden realizar sin impedimento actividades económicas como la minería y la obtención del permiso para establecer un programa de rotación de uso de suelo son los avances que hay, hasta el momento, en la conformación de la declaratoria del semidesierto como Área Natural Protegida.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, informó que en esta fase de consulta pública se ha ido caminando en las reuniones con habitantes del lugar y empresarios.

No obstante, destacó el hecho de que a raíz de estos encuentros ya se ha podido determinar con precisión, aunque aún faltan áreas por completarse, las distintas zonas que habrá al interior de la extensión de terreno protegida.

En este sentido, explicó que “hemos avanzado en un pre-diseño de zonificación, esto en un plano, zonificación con coordenadas para ver cuáles son las zonas núcleo, para ver cuáles son las zonas que se pueden considerar como posibles para el tema económico, especialmente para el tema minero, todas las que tienen que ver con los proyectos eólicos. Ya los aterrizamos con coordenadas dentro de un plano”.

Estos cálculos preliminares, indicó, arrojan que será un porcentaje menor a 5, del total del área de más de 2 millones de hectáreas que quieren incluirse en la declaratoria, el que se necesitará durante los próximos 30 años para las actividades económicas de la región.

Aunado a esto, añadió que también se ha logrado la autorización para establecer el cambio de uso de suelo de manera rotativa, a fin de lograr el mantenimiento de las operaciones económicas que actualmente hay en ese territorio junto con la conservación del medio ambiente.

Sostuvo, pues, que “hemos logrado que nos autoricen meterle a la redacción del decreto un programa de rotación de uso de suelo para tener garantía mayor para que las actividades empresariales puedan tener ahí también un esquema más abierto para poder seguir proponiendo posibles proyectos”.

Además, nombró también otro elemento que se prevé incorporar en la redacción de la declaratoria y que tiene que ver con la posibilidad de abrir caminos que conduzcan a las empresas mineras siempre y cuando no afecten las denominadas “zonas núcleo” del Área Natural Protegida.

Por tanto, la única restricción que mencionó para esta actividad será la que ya en estos momentos tiene y que se trata de no dañar el medio ambiente “más allá de lo que de manera natural dañan. (…) Hay que recordar que la minería por naturaleza es algo agresiva, pero que no dañe más allá de lo que las leyes, las normas tienen establecido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -