Nueve de cada 10 zacatecanos consideran frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en el estado

Nueve de cada 10 zacatecanos consideran frecuentes  o muy frecuentes los actos de corrupción en el estado

■ Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada por Inegi

■ La entidad se ubica en segundo grupo de entidades con índice más elevado de hechos deshonestos

Casi 9 de cada 10 zacatecanos consideran que los actos de corrupción en la entidad son frecuentes o muy frecuentes. Esta cifra se obtuvo en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemorará el martes 9 de diciembre.

En un mapa comparativo entre todos los estados del país, en el que se plasma la “percepción sobre la presencia de corrupción” durante 2013 en cada entidad, se aprecia que en Zacatecas 86.6 por ciento de los ciudadanos respondió que estos hechos son “frecuentes” o “muy frecuentes”.

Este porcentaje ubica a la entidad en el segundo grupo de entidades con un índice más elevado, en el que se encuentra tan sólo por detrás de Chihuahua, que registró 87.4 por ciento y lo siguen, con cifras menores, los estados de Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Las entidades donde la percepción sobre la frecuencia en los actos de corrupción es mayor son Sinaloa, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Tabasco, así como el Distrito Federal.

Otro de los indicadores que se menciona en la encuesta del Inegi desglosado por estados, es el del número de personas que fueron víctimas de la corrupción durante el año 2013.

En este sentido, se advierte en la publicación del organismo estadístico que 11.2 por ciento de los zacatecanos dijo haber padecido algún hecho de este tipo. La media nacional en este rubro es de 12.1 por ciento y, respecto al resto del país, Zacatecas está en la posición decimotercera.

Por encima del territorio zacatecano se encuentran estados como Chihuahua, San Luis Potosí y Jalisco; mientras que en el lado contrario, con menor número de víctimas, están Aguascalientes, Campeche, Querétaro, Morelos, Nayarit, entre otros.

Los datos que se manejan únicamente a nivel nacional son los relacionados con las instancias políticas y sociales consideradas como más corruptas.

En ese tenor, se ubica en primer lugar la policía, con 89.7 por ciento de personas que respondió que la corrupción en esta institución es frecuente o muy frecuente; después los partidos políticos con 84.4 por ciento; en tercer lugar está el Ministerio Público, con 78.4 por ciento; los gobiernos estatales en cuarta posición y un porcentaje de 77.2; y los diputados y senadores con 77 por ciento.

Por último, otro de los elementos expuestos en la encuesta del Inegi es el de los Programas Anticorrupción de los gobierno municipales, donde se muestra que casi 7 de cada 10 ayuntamientos, es decir, 67 por ciento, no cuenta con este documento para combatir el que fue calificado por los mexicanos como el tercer problema social más importante, tan sólo por detrás de la inseguridad o delincuencia, y el desempleo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70