25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crímenes pasionales, 90% de los homicidios dolosos de mujeres en el estado: Nahle García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Un elevado porcentaje de estos hechos se registra en parejas jóvenes, asevera el procurador

- Publicidad -

■ “Lo cierto es que no se han disparado los casos de desapariciones de féminas en la entidad”, dice

Ante el último feminicidio cometido en la entidad, el de la joven Alejandra Patricia Solís Almaraz, el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, informó que 90 por ciento de los homicidios dolosos de mujeres registrados en el estado han sido crímenes pasionales.

El funcionario sostuvo, por tanto, que la mayoría de estos casos son “homicidios que los perpetra su propia pareja sentimental, su esposo, su novio, su concubino”. Asimismo, puntualizó que un elevado porcentaje de estos se da, además, en parejas jóvenes que “no tienen todavía la madurez, el sosiego necesario para mantener una relación estable”.

Aunque el procurador se comprometió a aportar datos concretos sobre feminicidios en el estado durante 2014, incluso en comparación con años anteriores, finalmente omitió esta información y no precisó cifras sobre el número de asesinatos de mujeres zacatecanas.

Nahle García, tras mencionar que la juventud de las parejas es una de las razones que llevan a desarrollar conductas violentas en el noviazgo, señaló que éste tan sólo es uno de los problemas que azotan a los jóvenes.

Puntualizó que, aparte de la violencia en la pareja, se ha detectado un incremento de embarazos no deseados y de abortos, así como del bullying, ciberbullying y sexting en el entorno escolar.

Incluso, añadió, se han reportado casos de prostitución al interior de los centros escolares, donde “ponen su tiendita en el recreo en el baño de la escuela”.

Resaltó que los municipios más afectados por estas situaciones son Fresnillo, Villa de Cos, Río Grande y Guadalupe.

 

No se han disparado las desapariciones, asevera

Además de los feminicidios y de la violencia entre jóvenes, el procurador también hizo referencia a las desapariciones de mujeres que se han dado en la entidad y, al respecto, enfatizó que “lo cierto es que no se han disparado estos casos”.

Expuso que, en este ámbito, las estadísticas de la dependencia “no resultan confiables” debido a que hay ocasiones en las que la persona extraviada aparece a los pocos días, pero la familia no informa a la PGJEZ, por lo que la dependencia continúa teniéndola como desaparecida.

También sostuvo que hay otros casos en los que se reportan como desaparecidas personas que se fueron por su propia voluntad, por lo que no se trata de privaciones ilegales de la libertad. Entre estos, Nahle García mencionó que “jóvenes o jovencitas se van por su propia voluntad o porque tienen alguna dificultad en su casa o porque deciden tomar vacaciones”.

 

Siguen investigaciones  sobre asesinatos

El procurador habló sobre las investigaciones que se llevan a cabo en torno a los asesinatos del taxista José Eduardo Hernández y del periodista Nolberto Herrera Rodríguez.

En cuanto al taxista, el funcionario comentó que los asesinos “quisieron fingir que el homicidio era para robarlo, porque se llevaron el estéreo del taxi, nosotros creemos que para robar un taxi no hay necesidad de meterle seis balazos a un taxista, creemos que es otro móvil”. Entre las líneas de investigación que se están analizando se encuentra la que se refiere a algún conflicto personal.

Relacionado con el asesinato del comunicador, señaló que se tienen algunos indicios que consideró que ayudarán a las autoridades a dar con el responsable del homicidio.

“Tenemos un video de una tienda de conveniencia donde unos minutos antes del asesinato, él y su agresor estuvieron para comprar algunos artículos, tenemos también huellas digitales, tenemos el perfil genético de quien consideramos que es el agresor”, concluyó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -