10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gestionarán la realización de una feria del empleo para migrantes en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Brindarían orientación para obtener visas de trabajo en EU, informan

- Publicidad -

Las autoridades federales y estatales se comprometieron, este viernes, a colaborar para llevar a cabo en Zacatecas una feria de empleo para migrantes, en las que se tenga la presencia de empresas que operen en Estados Unidos y que puedan orientar, además, a los interesados en los procesos para obtener visas de trabajo para el país vecino del norte.

Durante la inauguración del taller sobre derechos laborales de los trabajadores migrantes mexicanos con visas H2, que se celebró ayer en la Ciudadela del Arte del Centro Histórico de Zacatecas, el director del Instituto Estatal de Migración (IEM), Rigoberto Castañeda, solicitó a la delegación de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad que gestionara la realización de un evento de estas características.

En este sentido, sostuvo que ya en San Luis Potosí se organizó una feria de servicios de este tipo, con buenos resultados, por lo que aseguró que en territorio zacatecano sería una actividad de gran utilidad.

Precisó que ya con el director del Servicio Nacional del Empleo en el estado, Gerardo Luna Tumoine, se mantuvieron reuniones donde se buscaron las “formas de cómo invitar a estos empresarios norteamericanos para que vengan a Zacatecas y nos hagan esa feria”.

Esta acción abonaría a que, de manera institucional, se pudieran manejar la obtención de visas de trabajo para Estados Unidos, evitando así el coyotaje y los fraudes de los que han sido víctimas los zacatecanos.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, ante esta petición, comentó que se estará trabajando en coordinación con el Gobierno estatal para poder llevar a cabo esta feria para migrantes.

Agregó que “seguramente” se tendrá el apoyo de las autoridades federales de la secretaría para cumplir este compromiso.

Al inaugurar este taller de capacitación, dirigido principalmente a los enlaces migratorios en los municipios para que sean ellos quienes “diseminen” la información a los ciudadanos que más la requieren, también intervino el director de  Asuntos Internacionales de la STPS, Rafael Alonso Olavarría.

El funcionario de la Federación destacó la importancia que tiene dar a conocer los datos más relevantes acerca de la posibilidad de obtener las visas de trabajo H2, así como de los derechos que con ello adquieren los mexicanos que van a laborar a Estados Unidos.

Al respecto, mencionó que de los 12 millones de connacionales que residen en territorio estadunidense son 9 millones los que trabajan en diversos sectores como la agricultura, el comercio, la docencia y la investigación científica.

Puntualizó que es responsabilidad de las autoridades de Estados Unidos el garantizar que se cumplan los reglamentos laborales sobre el pago del salario mínimo, las horas extra y unas condiciones laborales saludables y dignas, entre otros aspectos.

Pero reconoció que el gobierno mexicano tiene también la obligación de asegurarse que las autoridades del país vecino actúen conforme a la ley en los casos de violaciones hacia los derechos laborales de los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -