20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 2012, 15 mexicanos se suicidaron al día; en total fueron 5 mil 549 casos, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La tasa a nivel nacional es de 4.7 muertes por cada 100 mil habitantes; hace 12 años era de 2.2

- Publicidad -

■ En Zacatecas el índice oscila entre 2.6 y 3.7; es el rango más bajo del país y enmarca 13 entidades

Durante 2012, 15 mexicanos al día se quitaron la vida haciendo un total de 5 mil 549 suicidios a lo largo de este año.

En el marco de Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un documento en el que se expone esta cifra y se precisa, además, que en 81 por ciento de los casos fueron hombres y en 19 por ciento restante, mujeres.

Estos números se traducen en una tasa a nivel nacional de 4.7 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa el doble que hace 12 años, cuando la tasa era de 2.2.

Mientras tanto, en el caso concreto de Zacatecas el índice oscila entre 2.6 y 3.7 suicidios, siendo este rango el más bajo del país y en el que se enmarcan 13 entidades.

En el extremo opuesto, con una tasa de entre 7.2 y 10.1 muertes por cada 100 mil habitantes, se encuentran estados como Quintana Roo, que tiene el índice mayor, de 10.1, y Aguascalientes con 9.3 suicidios.

Cabe señalar que mediante un acuerdo, los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron el compromiso de reducir 10 por ciento la tasa de suicidios para el año 2020.

Asimismo, el Inegi expone en el documento publicado que, a nivel mundial, “el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año”.

Entre los factores que conllevan a tomar la decisión de quitarse la vida, el organismo estadístico asegura que entre los jóvenes se encuentran los aspectos relacionados con el consumo de drogas y alcohol, así como “hechos asociados con la depresión”; entre los adultos  en “edad productiva”, expone los problemas de tipo laboral y económico; mientras que para los adultos mayores se cuentan las “enfermedades que generan dolor o discapacidad”.

El Instituto Nacional de Estadística publicó también, entre sus cifras, las relacionadas a los suicidios según los diferentes grupos de edad. En este sentido, destaca que en 2012 fueron un total de 826 jóvenes en el rango de 15 a 19 años, en 2012 los que se quitaron la vida.

En cuanto a la forma en la que se produjeron estas muertes, el Inegi precisa que la mayoría fue por “ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, el segundo método en el caso de los varones fue el disparo con arma; mientras que para las mujeres fue el de envenenamiento por gases, alcohol y plaguicidas. El lugar donde llevaron a cabo el suicidio fue principalmente la vivienda particular”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -