17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Deterioro de productividad de trabajadores zacatecanos, consecuencia de la baja en precios de los metales: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En 2012 el PIB del estado fue de 182 mil millones; 70 mil mdp los aporta la minería, explica

- Publicidad -

■ Plantea generar mejores políticas públicas para empresas de este sector, para no frenar inversión

La disminución de la productividad en el estado de Zacatecas, desde el punto de vista de la cantidad de pesos producidos por hora trabajada, se debe, al igual que los resultados negativos en materia de crecimiento económico, a la baja en el precio de los metales, explicó Gilberto Zapata Frayre, delegado en la entidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este indicador sobre la productividad laboral en los diferentes estados del país fue publicado a través de Internet en los días pasados por la asociación México ¿Cómo vamos? Este organismo habla de que, durante el cuarto trimestre de 2013, un zacatecano generaba 642.9 pesos por hora trabajada, frente a los 829 pesos que producía en ese tiempo un año antes.

Por ello, este índice aparece señalado con el color rojo, que significa que hubo una variación negativa de este dato respecto al mismo trimestre de 2012.

El delegado de la STPS recalcó, al respecto, la influencia de la minería tanto en el desarrollo económico de la entidad como en la productividad laboral.

En este sentido, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas en 2012 fue de 182 mil millones y, de esta cantidad, casi 70 mil millones de pesos son los que aporta la actividad minera. Agregó que esta cifra forma parte de los 98 mil 317 millones de pesos que en total genera el sector industrial o secundario, donde se incluye el extractivo.

Ya después, precisó, se coloca la generación de riquezas del sector terciario, que es prácticamente igual a la de la minería, pues representa 71 mil 251 millones de pesos. No obstante, esta cifra no proviene de una sola actividad, sino de varias ramas como el comercio, el servicio y los transportes.

Finalmente mencionó las actividades primarias que, aunque representan 12 mil 435 millones de pesos del total de 182 mil millones del PIB estatal, es el rubro de la economía en el que se emplea un mayor número de zacatecanos.

Zapata Frayre explicó, por tanto, que de acuerdo con estas cifras, al caer el precio de los metales y por lo tanto las ganancias de esta actividad, hay un impacto negativo en el crecimiento del estado y, por ende, en la productividad.

Puntualizó que, si en 2012 los 13 mil trabajadores mineros del estado generaron 70 mil millones de pesos con su trabajo, el pasado año 2013 fue menor esta ganancia con el mismo número de empleados, debido a que la minería perdió valor.

Asimismo, el funcionario federal comentó que, como una posible solución para revertir estas estadísticas, está la de enfocar algunas políticas públicas a la generación de las condiciones adecuadas que sean favorables a las empresas mineras, de manera que no se frenen sus inversiones.

De igual forma, expuso que es importante continuar impulsando la atracción de inversiones para fortalecer el sector industrial y más ahora, comentó, aprovechando la llegada del gas natural a Zacatecas.

Además sostuvo que los apoyos para las actividades agropecuarias y de la construcción son fundamentales, puesto que éstas también son pilares elementales del desarrollo económico de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -