10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizará MDMZ paro laboral este jueves y viernes; exigen rembolso de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Es posible que lleven a cabo bloqueos en carreteras de Calera y Santa Mónica, anuncian

- Publicidad -

■ “Esto obedece a los llamados fallidos que hemos hecho a las autoridades”: Montoya Gómez

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) anunció un paro laboral este jueves y viernes, así como un posible bloqueo de carreteras, en específico en Calera y en Santa Mónica, a fin de exigir el reembolso del impuesto que se aplicó a sus percepciones económicas.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que los maestros se concentrarán por la mañana en esos mismos puntos y ahí definirán si realizan o no el bloqueo.

“Esto obedece a los llamados fallidos que hemos hecho a las autoridades. Ayer estuvimos exhortando al secretario de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, pero siguen con la misma postura que no hay dinero para subsidiar el impuesto”, expresó.

Sin embargo, señaló que el gobierno del estado está despilfarrando una gran cantidad de dinero en la celebración de la Toma de Zacatecas y por lo tanto no es un argumento que justifique esa medida.

Reiteró que ningún maestro haya recibido alguna orden de aprehensión e incluso manifestó que es probable que no exista ese documento, por lo cual aun se trata de un rumor e incluso el propio Escobedo Villegas le dijo que desconocía la existencia de esas supuestas órdenes de aprehensión, aunque ello no era de su competencia.

Montoya Gómez afirmó que el descuento aplicado a los maestros que son parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Redes es injustificado e ilegal, motivo por el cual buscarán la asesoría con un abogado para ver la posibilidad de interponer una demanda contra Gobierno del Estado.

Comentó que las reformas implementadas por el actual Gobierno Federal están afectando de una u otra manera a los sectores trabajadores, entre ellas la fiscal, que es a través de la cual se cobraron impuestos excesivos a los maestros.

Respecto a la controversia constitucional que interpuso Gobierno Federal contra la Ley Estatal de Educación, manifestó que la Comisión de Educación de la Legislatura tiene la disposición de defender la normatividad que aprobaron, pero “la política es un juego” y debe entenderse como tal.

Desde su punto de vista, los legisladores “se vana lavar las manos”, es decir, redactarán un documento para responder a la Federación respecto a esa controversia, pero hay la probabilidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no acepte la ley estatal y ordene la armonización absoluta de la Reforma Educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -