Dejarán de circular, si Godezac no condona adeudo de tenencia a autobuses de Cebuaz

Dejarán de circular, si Godezac no condona adeudo de tenencia a autobuses de Cebuaz

■ El pago sería por alrededor de 400 mil pesos; operan en condiciones muy limitadas, afirma

Si Gobierno del Estado no condona los alrededor de 400 mil pesos que adeudan de tenencia los 10 autobuses de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (Cebuaz), ya no estarán en condiciones de seguir dando el servicio que se le da diariamente a 4 mil estudiantes universitarios que se transportan al Siglo 21 y algunos municipios los fines de semana, advirtió su presidente, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Anunció además que el próximo día 20 de enero se convocará a los usuarios del Cebuaz, estudiantes de la UAZ, universidades tecnológicas, normales y escuelas privadas a hacer un frente y en una concentración reprobar el incremento al transporte urbano de 5.50 pesos a 6.50, además exigir al gobernador, Miguel Alonso Reyes someta a consulta ciudadana la viabilidad de lo que sería el metrobús.

En conferencia de prensa el también representante nacional del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), informó que para los camiones del Cebuaz que dan servicio de transporte a universitarios por tres pesos (menos de la mitad de lo de un autobús urbano), se están haciendo insostenibles su funcionamiento porque apenas y se saca para el mantener las unidades e incluso no se ha podido dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los choferes.

Razón por la cual urge que el Ejecutivo local les otorgue un subsidio en apoyo a los estudiantes y les condone el pago de las tenencias, ya que deben un promedio de 400 mil pesos, mismo que aseguró, no van a pagar, si gobierno decide embargar los camiones, que lo haga, no tenemos dinero para pagarles.

Sin embargo, iniciarían una movilización estudiantil porque se debe poner un alto a la afectación de la economía familiar, sobre todo en el entendido de que el Cebuaz apoya a los estudiantes de más escasos recursos cobrándoles menos de la mitad de los de un autobús comercial, ya que en los cinco años de servicio, la tarifa ha subido de dos pesos a 2.50 y ahora a tres pesos y así se mantendrá.

De modo que el dinero sólo ha alcanzado para arreglar fallas mecánicas y el pago de los choferes que no tienen seguridad social. No obstante las unidades tienen una vida útil de seis años y actualmente ya son cinco.

Márquez Madrid, quien gestionara los 10 camiones cuando era diputado federal, hizo un llamado a la sensibilidad del gobernador, de lo contrario, insistió, harán protestas y la presión social necesaria.

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