15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comisión de Hacienda en San Lázaro avala paquete fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició esta noche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de utilidades para ganancias en bolsa, así como de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

- Publicidad -

Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas, e incluso para la compra-venta de éstas.

En el dictamen, que los diputados continuaban discutiendo y se prevé sea aprobado en la sesión de este jueves, se definió atenuar las medidas en contra de las grandes empresas y mineras.

Así, la comisión aprobó que la supresión del régimen de consolidación fiscal no sea retroactiva, y que las mineras puedan hacer deducibles el pago del predial y gastos de exploración de nuevos yacimientos. También, se incluye un catálogo de deducciones para las grandes empresas.

En lugar de aplicar un aumento generalizado de ISR a 32 por ciento como propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos.

Así, para personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa de 30 por ciento; de hasta 750 mil, será de 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones de pesos, una tasa de 34 por ciento; y de 35 por ciento por ingresos superiores a tres millones.

También se logró una tasa diferenciada para los productores agropecuarios, con objeto de no afectar a los de menores ingresos.

Para los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se cobrará el ISR; pero a partir de esa cifra y hasta 10 millones, se aplicará una tasa de 21 por ciento; y a partir de 10 millones, se aplicará la tasa general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -