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jueves, 19 junio, 2025
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Nuestro futbol está de la patada

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Constantemente me avergüenza y enoja el futbol profesional mexicano, especialmente el masculino de la Liga Mx (en la femenil chillan menos y juegan más) y su selección nacional. En todos los sentidos de la palabra, me siento defraudado. Y no pocas veces robado. No recuerdo cuándo comenzó a pasarme, pero lleva rato; lo que sí está claro es que cada vez es peor.

Uno se pone al televisor o acude al estadio con ganas de ver un buen partido y al final lo único bueno, si corrimos con suerte, fueron las chelas, la botana y la compañía. Porque del partido, ¿qué queda? Aun si ganó el equipo al que le ibas, queda ese amargor de lo chafa.

En mis primeros tiempos, que datan de antes de los ratones verdes,epíteto que acuñó el gran comentarista deportivo Manuel Seyde en su columna de medio siglo Temas del Día en el viejo Excélsior para dar nombre a nuestros desencantos, el futbol era un juego, en primer lugar. Desde los seis o siete años, mamá, voy a salir a jugar, era sinónimo de voy a patear un balón. A mi provecta edad sigue siendo el juego favorito (ni el dominó, ni el póker, ni las matatenas me sedujeron jamás). Me ha dado tanto: identidad, seguridad, sentido de riesgo y decisión, ética colectiva, tolerancia y comprensión al hacer equipo, ganas de ganar y sabiduría para perder. En fin, debe pasarle parecido a un montón de gente en el mundo entero. El sóccer es un gran invento, que ni qué.

El aficionado promedio no se cansa de apechugar con la abrumadora publicidad, la creciente epidemia de apuestas en línea y, sobre todo, con la clase de partidos y resultados que padecemos. Por decirlo simple: el fut se trata de jugar bonito y meter gol, justo lo que no ofrece el actual futbol nacional. Cada semana la tabla semanal se llena de 0-0, 1-0, 1-1. Un 2 ya huele a milagro. Acabamos de ver un clásico, que hoy ya viene en paquete como todo, donde las Chivas le ganaron al América con un solitario autogol. También el otro día casi paran un encuentro porque el Toluca tenía en la cancha ¡ocho extranjeros! O sea, siete de 11 está bien. Y era contra el América, pionero en materia de importación de piernas.

Sí, ya sé, los grandes equipos de Europa (donde el nivel es excepcional) son una confederación de multimillonarios encabezados por Real Madrid, Bayern Múnich, París Saint-Germain y similares que compran y venden piernas con dinero ruso, árabe o chino, pero ese es otro asunto. O bien la impresentable FIFA, siempre ilesa tras sus recurrentes escándalos y la corrupción. Sólo hablo de nuestros posmodernos ratoncitos verdes, que cotizan millones, anuncian desodorantes y papas fritas todo el santo día y una vez en la cancha son pura papa y ni siquiera frita.

Decepciones hubo siempre, son parte del juego, y ratones verdes la mayoría de las veces, pero algo allí valía la pena. Tengo edad suficiente para haber visto a México plantar cara al Brasil de Pelé y Garrincha (que saldría campeón) en el mundial de Chile en 1962 y ganar 3-2 al subcampeón Checoslovaquia. Vi al Necaxa derrotar 4-1 al Santos de Pelé. Nunca le fui a las Chivas, pero ganaron siete torneos casi al hilo con puro jugador nacional. En esos tiempos las importaciones eran cosa del América y algunos otros, lo cual no alteraba la calidad artesanal, pero emocionante, de la liga. También sufrí el 8-0 contra Inglaterra (que saldría campeón) en mayo de 1966; ese día negro Seyde bautizó forevera los ratones verdes.

En la actualidad todo gira en torno al negocio y el balompié (nombre acuñado en 1908 por Manuel de Cavia en El Imparcial del porfiriato para combatir el anglicismo football) está de la patada. La medianía y los millones de dólares provocaron que la Segunda División esté arrinconada en torneos sin salida como el personaje de La mujer de arena, de Kobo Abe. No hay ascenso hace rato. A la vez, la Primera División es autocomplaciente y perezosa porque nadie nunca descenderá. En ambas divisiones la mediocridad queda garantizada. Eso sí, las estrellas emergentes (siempre hay chavos que la hacen, las canteras y el entusiasmo juvenil cumplen su parte) caen en la red empresarial de tráfico llamada fichaje y son vendidos al mejor postor, para luego verlos como ídolos abortados en la selección nacional; aunque sean goleadores en Holanda, Italia o Inglaterra (pienso en Jiménez & Giménez), con la selección nomás la riegan. Los buenazos (onda las tres ches: Chucky, Chávez, Chino) son vendidos enseguida y cuando la selección depende de ellos, nadie les ayuda a sacar el buey de la barranca.

En mis tiempos era impensable que Estados Unidos nos ganara. Ocasionalmente, podían doblarnos Honduras o El Salvador, y Canadá ni siquiera existía. Ahora llevamos años y torneos cayendo ante los gringos, y la selección ya les cogió miedo. Como la afición tampoco es tonta y desaira los estadios locales, la escuadra tricolor y algunos equipos viajan a jugar en los estadios lujosos de Estados Unidos, para gran ganancia de los dueños y continua decepción de la paisanada entusiasmada. ¿Qué Mundial nos espera en esta misma región para 2026, con Trump el Depredador interesado en el multimillonario casino que la FIFA le sirve en plato de oro?

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Ante permanente amenaza de aranceles de Trump, México debe crecer en torno al mercado interno

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Los aranceles es una táctica de negociación que le está permitiendo al gobierno de EUA imponer condiciones a su favor. Los gobiernos que serían sujetos de aranceles serían afectados al caer las exportaciones y para evitar esto, prefieren negociar con el gobierno de Trump para que no se establezcan los aranceles a cambio de acatar las demandas de dicho gobierno y en nuestro caso de frenar la migración y el trasiego de droga a dicho país, así como dejar de importar bienes de China, para preferir los productos estadounidenses y seguirán las demandas de EUA a su favor.

Los aranceles a las importaciones incrementarán los precios de los países que los establezcan, además de frenar el proceso productivo y su dinámica económica, debido a que tardará tiempo para que la producción nacional sustituya dichas importaciones caras. De generarse el incremento de precios, persistirán las altas tasas de interés, lo que frena la inversión y la dinámica productiva, por lo que menos condiciones se tendrá para avanzar en la sustitución de importaciones, por lo que tiende a configurarse un contexto de desaceleración económica con alza de precios. De ahí que es difícil que se generalicen los aranceles que EUA establezca a todos los productos importados, considerando que el propio Trump criticó al gobierno de Joe Biden por la inflación.

El gobierno de EUA ha decidido postergar para el 2 de abril los aranceles a los automóviles que México exporta a su país y les ha pedido a las empresas Ford, la GM y a Stellantis, que trasladen sus plantas de México y Canadá hacia EUA a fin de no ser sujetas de los aranceles. De hecho, consiguió que Honda no se establezca en México sino en EUA, lo que afectará el flujo de inversiones hacia la economía mexicana. 

Los aranceles y las deportaciones de ilegales reducirán el crecimiento de exportaciones y de las remesas, a lo que se sumará la menor entrada de capitales, lo que nos conduciría a la recesión económica. Ello incrementará el desempleo, así como la migración de nacionales hacia EUA, no logrando EUA reducir la migración ilegal a su país.

Los aranceles terminarán generando una guerra comercial, que generalizará los aranceles y las políticas proteccionistas con efectos sobre precios e incremento de tasas de interés, por lo que se contraerá el poder adquisitivo de los consumidores y con ello el comercio y la economía mundial y aumentarán los problemas de incapacidad de pago de la deuda. Algunos países devaluarán sus monedas para mejorar la competitividad, lo que desestabilizará los mercados financieros. 

La generalización de aranceles a las importaciones y la consecuente caída de exportaciones contraerá la economía y el comercio mundial, el cual deja de ser el motor de crecimiento para muchas economías, lo que obligará a los países a impulsar su crecimiento en torno al mercado interno. Para ello tendrán que bajar la tasa de interés e incrementar el gasto público y el problema es que la mayoría de los países no tienen condiciones para ello ante el temor que provoque salida de capitales y presiones sobre precios y sobre el sector externo y el tipo de cambio. 

Al caerse las exportaciones de muchos países se contraerá su economía y con ello sus importaciones, lo que afectará a la propia economía de EUA y se desestabilizarán los mercados de capitales. A ello se sumarán los problemas de incapacidad de pagos del servicio de la deuda de muchos países, que afectarán a los países acreedores.

México tiene que modificar radicalmente la política monetaria, cambiara y fiscal para hacer frente a la caída de exportaciones, como de remesas y de entrada de capitales que se avecina. De no hacerlo, es decir, de proseguir con lo dictado por las calificadoras internacionales y mantener las altas tasas de interés y los recortes presupuestales para reducir el déficit fiscal y el monto de la deuda pública, la economía caerá en una prolongada recesión económica con inflación. El sector privado no tiene condiciones de incrementar la inversión, pues es afectado por los recortes presupuestales y las altas tasas de interés, y más se afectará por la caída de exportaciones. El gobierno es el único que puede evitar la recesión económica para lo cual debe incrementar el gasto público para impulsar la producción nacional para sustituir importaciones y reducir el déficit de comercio exterior y así nuestra dependencia de la entrada de capitales. La política monetaria debe acompañar la expansión del gasto público a favor del sector productivo y del empleo y ello no sería inflacionario, debido a que se incrementaría la producción lo que reduciría la inflación y las importaciones e impulsaría una dinámica sostenida. La política económica debe responder a los propósitos nacionales de crecimiento económico y empleo bien remunerado y no seguir beneficiando al sector bancario y al gran capital como ha acontecido hasta ahora.

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De la Gran Transformación a la Gran Confusión

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Nuestra trayectoria económica podría resumirse como una tortuosa caminata de crisis en crisis. En medio de la explosión de la crisis de la deuda externa, agravada por la casi vertical caída del precio del petróleo, parecía que el país se sumiría en una suerte de hoyo negro del cual saldrían otro país, otra economía y, en fin, una sociedad reconstruida.

Como haya sido, los hechos señalan que, para evitar que el país se nos fuera entre las manos, en dicho del presidente Miguel de la Madrid, a partir de 1982 se impuso un draconiano ajuste financiero y, en general económico, mediante el cual se pretendía una salida rápida del atolladero financiero y, al mismo tiempo, detener una acelerada inflación que amenazaba volverse hiperinflación y llevarnos a escenarios de otros tiempos.

No se logró del todo coronar dicha expiación con el arribo de México a un nuevo estadio económico y social. Lo que sí se abrió paso entre tanta confusión fue un proyecto de Gran Transformación gracias al cual la economía se convertiría pronto en una plena economía de mercado y la sociedad se vería forzada a adoptar formas, usos y costumbres, propias de una formación social articulada, sin interferencias políticas, por unas fantasmales leyes del mercado.

Divisa de arranque, aires de la época y del Norte abanderado por Reagan y Thatcher, había que hacer de la mexicana una economía abierta y de mercado, porque sólo así, se decía, podría recuperarse el crecimiento económico y poco a poco, gracias al dichoso imperio mercantil, hasta los salarios y la ocupación empezarían su marcha ascendente. Recordemos que la centralidad del cambio estructural en clave de mercado, tuvo lugar cuando en el mundo se pasaba de la lógica de la guerra fría a una configuración global, con un mercado mundial unificado acompañado por una democracia representativa comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Hoy, una vez más, comprobamos que aquellas pudieron ser, en el mejor de los casos, unas optimistas hipótesis de trabajo de los grupos dominantes, que no derivaron en la creación de nuevos entendimientos y cooperaciones; de reglas y acuerdos, de reconocimiento de la profunda división del mundo cruzado por la pobreza masiva y la inestabilidad financiera.

De hecho, más allá de la fuerza de la geopolítica que adquiría presencia con el fin de la bipolaridad, la renovada economía mexicana debería encaminarse a una revolución capitalista, de los ricos como tempranamente la calificaron Carlos Tello y Jorge Ibarra en su libro La revolución de los ricos (México, Siglo XXI, 2012), que se coronaría con una pionera asociación formal con la economía norteamericana. Así lo prescribía el llamado espíritu de Houston cultivado por los presidentes Bush y Salinas y así buscaron realizarlo las vanguardias de la globalización mexicana.

Hoy encaramos lo que en gran medida fue un falso amanecer, como el filósofo británico John Gray bautizó aquella portentosa mutación planetaria, que no pudo superar o disolver, según el caso, las heterogeneidades estructurales que maniatan la expansión económica y se despliegan hoy, como ayer, en mucha pobreza, alta informalidad laboral y aguda desigualdad económica y social.

Traigo a cuento este apunte memorioso no sólo por el momento que atravesamos, paradójico y cruel como pocos, donde el presidente de la otrora tierra de los libres hoy reniega de esa libertad y sus tradiciones más queridas y admiradas, desconoce y cierra fronteras y entendimientos, y aplasta los propios acuerdos firmados y auspiciados por él y su gobierno; también porque tenemos que inscribir en el meollo de (nuestro) mal desempeño la trayectoria de cuasi estancamiento, apenas por encima del aumento demográfico, por más de 30 años.

Asimismo, quiero reiterar que la inversión total ha declinado su avance y que el esfuerzo público inversor ha llegado a mínimos históricos. Insistamos: sin una sintonía dinámica entre la inversión pública y privada no es posible lograr los coeficientes de acumulación requeridos por una economía del tamaño de la mexicana para recuperar el crecimiento económico que la sociedad, con su demografía y tamaño, demanda.

Para empezar por el principio, como hemos dicho en varias ocasiones, es urgente llevar a cabo una reforma hacendaria que empiece por los tributos; también, rescatar del olvido la idea y la práctica de la programación y la planeación económica y social como forma de gobierno y foro para promover formas e instituciones de concertación económica y social mediante programas nacionales de inversión, que pongan al desarrollo regional en el centro de la acción y las decisiones públicas.

Se trataría de montar bajo mandatos democráticos una conversación creativa entre demografía, economía y política; reconocer nuestros inmensos déficits institucionales y decidirnos a crecer. Como economía y como democracia.

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8M: Lección no aprendida

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Ni el poder mediático del movimiento feminista de Zacatecas, ni las notables habilidades en la materia de muchas de sus participantes, (algunas de las cuales son periodistas) o las disculpas institucionales de las autoridades lograron darle la visibilidad que merecía la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la actuación policial el 8 de marzo de 2024. 

A un año de la represión, y luego de otra marcha más, es evidente que la opinión pública no tiene la claridad suficiente de lo ocurrido en 2024 y parte de ella incluso justifica y avala lo ocurrido por considerar que era la respuesta lógica gubernamental a una manifestación que asumen como violenta. 

Esta percepción social ampliamente compartida fuera del círculo de quienes participamos en la marcha o simpatizamos con la causa, se debe en gran medida a que en la cobertura mediática de la misma predominan las imágenes y narraciones que dan cuenta de los vidrios rotos y los grafitis. 

Imágenes como esas no son excepcionales, ciertamente pueden verse eventualmente luego de una callejoneada, un concierto en la feria, o una batalla campal en el futbol, pero con toda honestidad son poco frecuentes (aunque no inexistentes) en marchas y manifestaciones.

Es todavía menos frecuente que imágenes como estas sean defendidas y avaladas por los convocantes de las manifestaciones, quienes en lo común suelen desmarcarse de ellas y acusar de infiltrados a los perpetradores de estas acciones. 

No ocurre así en el movimiento feminista, pues, aunque la acción directa es realizada por un grupo muy minoritario (numéricamente) en relación a la participación general de la marcha, el resto no lo rechaza al menos de forma activa y no lo condena, lo cual ha hecho pensar a muchos que esta es la forma de expresión predominante en la marcha. 

Hay dos consecuencias funestas de esta percepción, la primera es la desmotivación de algunas mujeres para participar en la marcha del 8M, algunas por temor y otras por rechazo a las acciones directas. Y la segunda es que la represión del 2024 no sólo no fuera condenada con la vehemencia que merecía, sino que incluso fuera justificada por algunos sectores.

Sin embargo, la recomendación de la CNDH es contundente: hubo un uso indebido y desproporcionado de la fuerza, y este organismo tiene medios de convicción que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos a la libertad de manifestación y protesta, a la seguridad y libertad personales, a la seguridad jurídica, a la protección de la integridad personal y a una vida libre de violencia.

Así lo dice explícitamente la recomendación que puede consultarse en https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2024-12/REC_2024_272.pdf  en la que se da cuenta de la presencia de policías varones, de la preparación con anticipación de extintores, de los jalones, patadas y golpes a las manifestantes, y de como en tanto a esta le roban el teléfono móvil, a aquella le arrancan mechones de pelo, y a todas se les priva de la libertad sin causa legal alguna. 

Como es sabido, aunque no lo suficiente, todo esto ocurrió cuando la manifestación ya había culminado, y las autoridades embistieron contra un grupo residual de mujeres que permanecían en plaza de armas de forma pacífica, sin ninguna acción directa que pudiera servir de pretexto para el uso de la fuerza. 

Por todo esto, y en sus propias palabras “la CNDH identificó lo que puede constituirse como un trauma cultural, debido a que los hechos pueden interpretarse como acciones que se dirigen a reprimir y posteriormente inhibir la participación de las mujeres en movimientos sociales, políticos y culturales”

Esto, de acuerdo al mismo organismo, puede interpretarse como una “pedagogía de la crueldad”, al identificar actos “aleccionadores” o “mensajes” que buscan ser espectacularizados, no a través del diálogo, sino mediante un dispositivo de control social que genera incertidumbre y temor. 

Muestra emblemática de ello es la imagen de una manifestante que “rodeada entre 10 hombres y mujeres policías, quienes la golpearon y la levantaron, aún semidesnuda, para trasladarla al Callejón de las Campanas”. Para la Opinión Especializada en Materia de Antropología Social de la CNDH “el cuerpo de esa mujer…se convirtió en un icono sobre el cual se ejerce la violencia, a través de su exhibición se espectaculariza al ser arrastrada, imponiendo el miedo y obediencia forzada. Al exhibir su desnudez, se extrae de ese cuerpo un tributo de vergüenza social, que en ese espectáculo se convierte en el impuesto, la exacción, que restaura y reinstala el estatus de dominación de parte del Estado”. 

A juzgar por el resultado de la marcha de este sábado, la lección que se resume en el adagio popular de que “calladitas se ven más bonitas” no fue aprendida. Miles de mujeres volvieron a salir a la calle y las redes se llenaron nuevamente de morado. Pero podrían ser más. 

Mal haría el movimiento feminista en no reflexionar sobre el pensamiento social que justifica y avala la represión policial.

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Analizan fortalecimiento de leyes para combatir violencia contra las mujeres

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Un tema prioritario es adaptar leyes a nuevas formas de violencia, como la digital.Foto: Facebook CDHEZ

La LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Legislativa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, organizó ayer una mesa de trabajo titulada “Agenda Compartida: Construcción Legislativa para la Igualdad y la Erradicación de las Violencias”. 

El objetivo principal de este evento fue desarrollar una nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que permita enfrentar los desafíos y necesidades en materia de derechos humanos y violencia de género en el estado. 

En este encuentro participaron autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos autónomos. 

Entre los presentes estuvieron la diputada Renata Libertad Ávila Valadez, presidenta de la Comisión; la diputada Fernanda Miranda y el diputado Eleuterio Ramos Leal; Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Estatal; Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en Zacatecas; Esmeralda Castro Dávila, Jueza de Control especializada en lo Penal; Rafael Espinoza Olague, Juez de Primera Instancia, entre otros. 

Estas autoridades estuvieron acompañadas por representantes de la sociedad civil, como Patricia Ortiz Gutiérrez.

La mesa de trabajo representó un paso fundamental en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres. 

Durante la jornada, se destacó la necesidad de un esfuerzo conjunto entre las distintas ramas del poder público y la sociedad civil para lograr una agenda legislativa que se enfoque en las realidades cotidianas de las mujeres y que promueva su bienestar y protección. 

En este sentido, se resaltó la importancia de crear espacios de diálogo abiertos, donde se puedan escuchar diversas voces y enriquecerse con las experiencias de expertos, activistas y organizaciones sociales.

Uno de los principales temas tratados durante el encuentro fue la necesidad de una ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres que esté actualizada y adaptada a las nuevas formas de violencia, como la digital. 

Se abordó la importancia de avanzar en la tipificación de delitos relacionados con la violencia de género, la creación de leyes más estrictas para la protección de las mujeres y la implementación de programas de prevención que también involucren a las masculinidades en la erradicación de la violencia. 

En cuanto a la violencia de género en Zacatecas, se presentó un diagnóstico sobre la situación actual, subrayando que, aunque ha habido una disminución en los feminicidios, con una reducción del 55% en comparación con el año anterior, la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los problemas más graves del estado. 

Se destacó que la violencia psicológica, física y sexual son las formas más frecuentes de violencia en Zacatecas, y aunque los feminicidios han disminuido, la violencia sigue siendo una de las principales preocupaciones en la agenda pública.

Otro de los puntos clave de la mesa fue la necesidad de construir leyes no solo normativas, sino también prácticas y funcionales. Se discutió la importancia de crear leyes que consideren la realidad cotidiana de las mujeres, quienes a menudo quedan en una situación de vulnerabilidad al no recibir el seguimiento adecuado después de hacer una denuncia. 

En este sentido, se hizo un llamado a implementar medidas cautelares que permitan un seguimiento más cercano a las víctimas de violencia, contribuyendo a su empoderamiento y garantizando su seguridad.

Además, se resaltó la relevancia de integrar la perspectiva de género en el ámbito judicial. Se destacó que los jueces y fiscales especializados en violencia de género deben ser parte activa en la construcción de este nuevo marco jurídico, ya que son los encargados de aplicar la ley de manera efectiva, con sensibilidad de género, y de garantizar que las víctimas reciban el apoyo necesario para acceder a una justicia pronta y eficaz.

Un tema fundamental que se abordó fue la necesidad de realizar un diagnóstico participativo y preciso sobre las causas, contextos y consecuencias de la violencia de género, el cual debe ser elaborado de manera consensuada, escuchando a las víctimas, a las organizaciones sociales y a los movimientos feministas. Este diagnóstico debe ser la base para la creación de políticas públicas que aborden la violencia desde una perspectiva de prevención, atención, sanción y erradicación.

En este contexto, también se hizo hincapié en la importancia de que las políticas públicas sean implementadas de manera efectiva, con los recursos necesarios para su operativización. 

Se subrayó que las leyes deben ser aplicadas de forma rigurosa, evitando que los agresores encuentren resquicios legales para eludir la justicia, y que el sistema judicial debe ser eficiente y sensible en la atención a las víctimas.

Además, se planteó la necesidad de una política inclusiva que reconozca y visibilice la diversidad de las mujeres, en especial a aquellas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, quienes a menudo quedan fuera de los marcos legales y de atención pública. 

La inclusión de las diferentes realidades de las mujeres en las reformas legales es fundamental para garantizar que todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puedan acceder a una vida libre de violencia.

Por último, se hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto. La colaboración entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil es clave para que las leyes no se queden en letra muerta, sino que se traduzcan en un cambio real y tangible en la vida de las mujeres zacatecanas.

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Participa Poder Judicial en trabajos para Fortalecer la Ley de Protección a Mujeres

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Participaron los jueces de Primera Instancia, Esmeralda Castro Dávila y Rafael Espinoza Olague. Foto: Cortesía

A convocatoria de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, presidida por la diputada Renata Libertad Ávila Valadez, se celebró la mesa de trabajo «Agenda Compartida: Construcción Legislativa para la Igualdad y la Erradicación de las Violencias» en la cual participaron los jueces de Primera Instancia, Esmeralda Castro Dávila y Rafael Espinoza Olague.

El objetivo de este primer encuentro fue abrir un espacio de diálogo para la elaboración de una nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Zacatecas, que se ajuste a las necesidades actuales y ofrezca mejores herramientas para la protección de las mujeres en el estado.

Durante su intervención, la jueza Esmeralda Castro Dávila destacó la necesidad de armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la legislación estatal, ya que la primera prevalece en la práctica judicial. Subrayó la importancia de aplicar perspectiva de género en los casos de violencia familiar, considerando las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas.

Castro Dávila hizo un llamado a la inmediata aplicación de medidas de protección para evitar que el Estado deje desprotegidas a las víctimas, sugiriendo que estas medidas se conviertan en medidas cautelares y que se dé un seguimiento constante a los casos para fortalecer a las víctimas.

Por su parte, el juez Rafael Espinoza Olague enfatizó la importancia de escuchar las voces de las mujeres víctimas de violencia, ya que solo así se puede construir una legislación legítima y efectiva. Resaltó también la necesidad de prevenir la violencia a nivel normativo, a través de un sistema de derecho familiar que eduque y promueva la igualdad de género, de manera que las mujeres puedan vivir sin miedo a la violencia y sus hijos crezcan en un entorno de respeto y equidad.

Este espacio de reflexión es parte del esfuerzo continuo de la Comisión de Igualdad Sustantiva para lograr una legislación más inclusiva y efectiva en la protección de las mujeres zacatecanas.

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Sección 34 del SNTE se sumará a paro laboral que durará 72 horas

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Participarán los agremiados del organismo. Foto: la jornada zacatecas

La sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que se sumará al paro laboral de 72 horas convocado a nivel nacional para exigir la abrogación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del 2007; se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de marzo próximo.

Filiberto Frausto Orozco, secretario general de este gremio, afirmó que la iniciativa de reforma al Issste entregada por la presidencia de la República al Congreso de la Unión no contempla las demandas centrales del magisterio.

Una de esas exigencias, recordó, es la abrogación de la reforma del 2007 debido a que precarizó las pensiones para los trabajadores de la educación e incremento el tiempo de servicio para acceder a la jubilación.

En ese sentido, indicó que el magisterio plantea que solamente se consideren 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres y no la edad, ya que su labor como docentes es desgastante en varios rubros.

Frausto Orozco aseguró que la jubilación después de 28 o 30 años de servicio  beneficiaría al trabajador y a la educación en general, además de que merecen una pensión dugna después de ese periodo de tiempo de servicio.

Otra demanda es que no se utilice la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones y para el cobro de los créditos del Fondo de Vivienda (Fovissste) porque eso afecta la percepción de los trabajadores.

Otra exigencia es que todos aquellos que hayan ingresado al servicio profesional docente después del 2007 puedan incorporarse a un régimen de pensiones solidario, colectivo e intergeneracional, de manera que sean suspendidos sus Aforos y fondos de retiro de empresas que lucran con sus recursos.

Frausto Orozco recordó que el paro laboral de 82 horas programada para la próxima semana a nivel nacional tiene el objetivo de que el gobierno federal y los legisladores  atiendan sus exigencias para abrogar la reforma impuesta en el 2007 cuyos lineamientos afectaron a todos los trabajadores de la educación. 

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Aumenta 50 centavos costo del transporte público en Zacatecas

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La tarifa preferencial será de 7.50 pesos. Foto: LJZ

A partir del domingo 9 de marzo, el costo del transporte público en Zacatecas registró un incremento oficial de 50 centavos. La tarifa general quedó en 10 pesos, mientras que la tarifa preferencial será de 7.50 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores, integrantes de grupos indígenas y estudiantes con credencial.

El ajuste tarifario fue autorizado por el gobernador David Monreal Ávila tras la recomendación del Consejo Estatal de Tránsito y Transporte, con base en un estudio técnico que justificó el aumento debido a la inflación y el incremento en los costos operativos del servicio, según expone el acuerdo con folio 1091 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pasado 8 de marzo.

Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público de la Secretaría General de Gobierno, informó que la nueva tarifa será aplicada en 150 camiones urbanos y foráneos, cuyos concesionarios solicitaron originalmente un aumento de un peso. 

Con el acuerdo publicado oficialmente también se establecen compromisos para mejorar la seguridad, la calidad del servicio y la modernización de las unidades. Se destaca que los conductores deberán ofrecer un trato respetuoso a los pasajeros y garantizar el cumplimiento de las normas de transporte público.

Cabe recordar que, a inicios de febrero, un grupo de concesionarios había anunciado un incremento a 10.50 pesos, mismo que supuestamente se aplicaría durante las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, esta información fue desmentida por la Subsecretaría de Transporte Público.

El ajuste tarifario ha sido acompañado de señalamientos por parte de usuarios quienes argumentan que la calidad del transporte no ha mejorado en los últimos años pese a los incrementos en el costo del pasaje. Algunos usuarios han manifestado que los operadores ya realizaban el cobro de 10 pesos desde antes del ajuste oficial, sin devolver los 50 centavos de cambio.

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Reconoce Capstone Copper Cozamín trabajo y dedicación de trabajadoras

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Trabajadoras de diferentes departamentos de la empresa minera, así como a contratistas, disfrutaron de una amena convivencia. Foto: Cortesía

Capstone Copper Cozamín realizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer donde reconoció el trabajo y dedicación de las trabajadoras mineras de la empresa que genera 6 mil empleos en Zacatecas. El evento, fue encabezado por Whitney Buhlin, directora corporativa de Recursos Humanos de Capstone Copper.

Durante el encuentro, Buhlin dirigió un mensaje a las mujeres presentes, compartiendo su experiencia dentro de la empresa y destacando los diversos roles que ha desempeñado a lo largo de su carrera en el corporativo. En su intervención, resaltó la trascendental importancia del trabajo de las mujeres en la minería, tanto dentro del corporativo como en las operaciones de la empresa en Zacatecas.

«Hoy reconocemos la labor de las mujeres en la minería, su arduo trabajo y contribución al crecimiento y éxito de nuestra empresa. Es fundamental seguir impulsando espacios de apoyo como este, que valoran el esfuerzo diario de quienes forman parte de esta gran familia Cozamín», expresó Buhlin.

El evento fue una oportunidad para reunir a mujeres de diferentes departamentos de la empresa, así como a contratistas, quienes disfrutaron de una amena convivencia, acompañada de un mariachi que amenizó el encuentro. 

Capstone Copper Cozamín reafirma su compromiso con la inclusión y el respeto a las mujeres en la minería, y continuará promoviendo actividades que visibilicen el importante rol que desempeñan en la industria.

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Avanza Programa Rutas Mágicas de Color en el municipio de Pinos

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Entregan Cédulas de Registro Estatal de Turismo a diversos establecimientos del Pueblo Mágico de Pinos. Foto: Godezac

PINOS. Los Pueblos Mágicos de Zacatecas se ven beneficiados con el Programa Rutas Mágicas de Color, realizado por el Gobierno de México, en colaboración con Comex y la Fundación Corazón Urbano, A.C., mismo que arrancó este día en el municipio de Pinos, donde se trabaja para embellecer sus zonas históricas, fomentar la convivencia comunitaria y mejorar la infraestructura física.

A través de este programa, se promueve la esencia única de los Pueblos Mágicos, al resaltar tanto su patrimonio natural como arquitectónico, así como sus tradiciones, cultura e historia.

Además del municipio del Pueblo Mágico de Pinos, Villanueva está por concluir este proyecto, mientras que Sombrerete es el siguiente en recibir estas intervenciones.

Durante la presentación de los avances de Rutas Mágicas de Color en el Pueblo Mágico de Pinos, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, refirió que, con un total de 8 mil 255 metros cuadrados de fachadas a pintar en el municipio de Pinos, este programa destaca por su impacto visual y cultural en la localidad.

En el evento, el secretario de Turismo entregó Cédulas de Registro Estatal de Turismo a diversos establecimientos del Pueblo Mágico de Pinos, entre los que se encuentran Amaretto Cafetería y Emparedados, Motel Boutique Mesón del Conde, Motel Posada San Francisco, Hotel Real Santa Cecilia, Hotel Don Julián, El Portal Restaurante Café y Lonchería La Parroquia.

Armando Contreras Mata, presidente municipal de Pinos, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el gobernador David Monreal Ávila, para mejorar la infraestructura de esta demarcación, con lo que resalta el impacto positivo en la comunidad.

La administración estatal reafirma su compromiso con la promoción del turismo y la preservación del patrimonio cultural de Zacatecas, a través de programas como Rutas Mágicas de Color.

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