Protección Civil y Bomberos de Tabasco informó la mañana de ayer que se registraba un enfrentamiento en la comunidad de San Luis y pidió a la población resguardarse en sus viviendas. Posteriormente, se modificó la publicación para calificarlo como un enfrentamiento armado y anunciar el cierre total de la carretera federal 54 en ambos sentidos.
El gobierno municipal recomendó evitar la carretera y mantener la calma mientras las corporaciones de seguridad atendían el hecho. Minutos antes de las 15:00 horas, las autoridades informaron la reapertura de la circulación y pidieron transitar con precaución.
Videos difundidos en Facebook desde la cuenta “Rancho San Luis De Custiqué” muestran una columna de humo sobre la zona y, en otra grabación, luces de vehículos entre la vegetación mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó en entrevista radiofónica que dos artefactos explosivos colocados en los derechos de vía fueron detonados al paso de unidades de seguridad que se dirigían a realizar cateos en Jalpa, como parte de un operativo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) en coordinación con la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).
Reyes Mugüerza reportó daños materiales y dos elementos de la Policía Estatal con lesiones leves, “en código verde”. Señaló que todo apuntaba a que hubo “halconeo” para detonar los explosivos al paso de las unidades. Calificó como “un poco extremista” el aviso del Ayuntamiento de Tabasco, al señalar que los hechos no ocurrieron en ninguna cabecera municipal.
El gobernador David Monreal Ávila informó posteriormente que fueron encontrados otros explosivos sin detonar y explicó que el cierre de la carretera buscaba evitar daños mayores y personas lesionadas.
La cuenta oficial de la Guardia Nacional Carreteras, que informa sobre bloqueos y cierres de vialidades en el país, no reportó el cierre de la carretera federal 54. La única incidencia registrada en Zacatecas mediante su cuenta de X durante este jueves, hasta el cierre de esta edición, fue un accidente en la carretera Zacatecas-Saltillo, a la altura de San Tiburcio, que provocó un cierre parcial de la circulación en dirección a Saltillo.



