14.9 C
Zacatecas
viernes, 9 mayo, 2025
spot_img

■ Recomendaciones de comités evaluadores “permiten mejorar sustancialmente el quehacer universitario”

Veterinaria BUAZ finaliza proceso de reacreditación ante Copevet y Conevet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después de días de arduo esfuerzo y trabajo, autoridades universitarias y del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet) y el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (Copevet), concluyeron el proceso de reacreditación de la de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). 

- Publicidad -

Al recibir el informe de este proceso, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, reconoció que las recomendaciones y observaciones que surgieron en esta visita, “nos permiten mejorar sustancialmente el quehacer universitario”.  

“Son un aporte que hacen los organismos que hacen a la vida cotidiana de la universidad, y se trabajará para que la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista siga siendo uno de los programas de mayor prestigio de la institución”, enfatizó el mandatario universitario.    

Este proceso consistió en una visita por las instalaciones de dicha unidad, la elaboración de entrevistas con estudiantes, docentes, egresados y emprendedores de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, así como el análisis del plan de estudios por parte de los comités evaluadores de ambos organismos, trámites con los que se busca mantener tanto el reconocimiento de nivel nacional como la distinción internacional. 

Al hacer el uso de la voz, el director de la UAMVZ, José Manuel Silva Ramos, resaltó la labor que su equipo de trabajo integrado por el coordinador del Área de Ciencias Agropecuarias, Héctor Gutiérrez Bañuelos, el responsable del programa de Médico Veterinario Zootecnista, Francisco Javier Gutiérrez Piña y la encargada de gestión y aseguramiento de la calidad de la UAMVZ, Romana Melba Rincón Delgado, así como sus colaboradoras y sus colaboradores, realizaron en este proceso.  

Las recomendaciones de los comités evaluadores estuvieron basadas en la mejora de la operación administrativa, en el informe general se recalcó que el programa educativo está trabajando, consolidándose y convirtiéndose en un foro muy importante a nivel América Latina, en materia de estudio de cuidado y conservación de animales.    

Al agradecer la disposición para realizar la verificación de funcionamiento, en representación de ambas instancias evaluadoras, la actual presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, afirmó que, como resultado de este proceso, se cuenta con una planta docente con una trayectoria académica y se sugiere armar un programa permanente para la capacitación continua. Respecto al estudiantado, dijo que, ellos tienen un plan de estudios pertinente, pero necesitan un transporte oficial para su traslado. 

En materia de investigación, se detalló que cuentan con trabajos que han ayudado a consolidar cuerpos académicos con líneas que beneficien y ayudan a la sociedad. También se destacó por los comités evaluadores el aumento de la infraestructura de dicha unidad, con su magna aula y su nuevo auditorio.

Cabe mencionar que dichos organismos entregarán en un período de 90 días, acto con en el cual se concretará este proceso y se refrendará la acreditación de la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista ante ambos organismos, como programa de calidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -