■ Con la hacendaria se busca atacar el déficit en el gasto educativo nacional, dice
■ Entregaron 5 mil 200 microcréditos a la palabra a gente de varios municipios
El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a los zacatecanos a apoyar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, tales como la energética y fiscal con las cuales, dijo, habrá mayores recursos y 500 mil empleos para los mexicanos.
El exhorto lo hizo este viernes durante la entrega de 5 mil 200 microcréditos a la palabra a zacatecanos de varias partes de la entidad, a quienes Gobierno del Estado les prestó desde 3 mil 500 pesos hasta 50 mil pesos para emprender un proyecto productivo o un negocio.
Durante el evento realizado en Ciudad Administrativa y al cual acudieron los casi 5 mil beneficiarios, el mandatario destacó que en lo que va de su sexenio a través del programa Superación de la Marginación (Sumar) se han entregado 29 mil 513 microcréditos y la meta es llegar a los más de 50 mil cuando concluya su sexenio.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José María González Nava, destacó que según datos del Coneval, de 2010 a 2012 se ha registrado en Zacatecas una reducción “importante” de la pobreza extrema.
Consideró que es el resultado de las políticas públicas emprendidas en el sexenio de Miguel Alonso, sobre todo con el programa Sumar, que es la parte medular de la administración local.
Por su parte, el gobernador dijo que ese tipo de apoyos se dan en el entendido de que los bancos y casa de préstamos cobran intereses muy caros o tienen que poner en riesgo las escrituras de sus casas u otras propiedades, de modo que los microcréditos Sumar son únicamente a la palabra.
A decir de Alonso Reyes, Zacatecas está mejor que hace tres años, tanto en temas de seguridad como de empleo y temas sociales. “Los tres años que le quedan a mi gobierno van a ser los mejores”, expuso.
A algunos de los beneficiarios se les entregaron sus apoyos durante el evento protocolario, eran diversos los rubros, tales como poner negocios de venta de ropa, compra-venta de queso, venta de colchas, de lencería y otros.
Reforma hacendaria
Por otra parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que en la reforma hacendaria promovida a nivel nacional se plantearán “modificaciones sustantivas”, a fin de atacar el problema del déficit en el gasto educativo en el país y que en Zacatecas asciende a mil 800 millones de pesos.
Expuso que son 25 los estados de la República que presentan los principales problemas en esta materia, sobre todo durante los cierres de ejercicio presupuestal, por lo que “no es exclusivo de Zacatecas. Que no significa que estemos en una situación de quiebra, pero sí de crisis”.
El conflicto del gasto en educación, explicó el mandatario estatal, comenzó en el año 1992 con la descentralización educativa, que provocó que en los últimos 10 años empeoraran las condiciones financieras en este ámbito. Esto debido a que los gobiernos estatales tuvieron que asumir responsabilidades que hasta esa fecha le correspondían a la Federación y, por lo tanto, tuvieron que hacerse cargo de mayores gastos.
“En estados como Zacatecas se fue incrementando de manera anormal, de manera desmedida, los montos que tiene que pagar el estado paga los salarios del magisterio de Zacatecas”, precisó.
Alonso Reyes reiteró que, por este motivo y por la situación financiera que atraviesa la entidad, son necesarias “las reestructuras, por eso la necesidad de, como se dice coloquialmente, apretarnos el cinturón todos los niveles de gobierno, pero también las instancias de educación y ámbitos de diversa naturaleza”.
Así como la administración estatal tomó medidas para reestructurar sus finanzas, dijo el mandatario, también deben hacer lo mismo los ayuntamientos, la Universidad y el sistema educativo en general.
En cuanto a la reforma hacendaria que promoverá mecanismos de solución al problema educativo, de acuerdo a lo que “el Presidente (Enrique Peña Nieto) nos confirmó”, el gobernador hizo referencia a las posibles modificaciones planteadas en materia de fiscalización a los sindicatos.
En este sentido, aseguró que “si los gobiernos estamos obligados a la transparencia, por qué no estarlo los sindicatos, yo creo que deben también fiscalizarse”.