15.6 C
Zacatecas
martes, 3 junio, 2025
spot_img

Lucha de resistencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Se han cumplido dos semanas sin clases como parte de las protestas de la fracción disidente del SNTE. El paro convocado por la CNTE al que se le ha dado el nombre de huelga nacional tiene como demandas principales la derogación de la Ley del ISSSTE del 2007, misma que estableció las cuentas individuales manejadas por las afores para las jubilaciones. También demandan un salario justo y digno y una tercera demanda es la derogación también de lo que la Coordinadora llama la Ley Peña-AMLO. Obrador le quito lo punitivo a la anterior para que los maestros no perdieran su plaza reprobados tras ser evaluados, pero mantuvo el resto de la normatividad en el ingreso y promoción. Y esto sigue sin gustarles. Quieren el retorno al escalafón tradicional.

- Publicidad -

En este paro o huelga nacional que se ha tornado en una carrera de resistencia participa de una manera activa la Sesión 34 del SNTE, la que agrupa al magisterio con plazas federales de Zacatecas. Esta lucha de resistencia terminara cuando ocurra el cansancio de los movilizados o cuando la respuesta de la presidenta Sheinbaum satisfaga o medio satisfaga, las demandas de los paristas.

Dar cumplimiento a las peticiones de la CNTE, ante la insuficiencia presupuestal es algo muy difícil, por no decir que peliagudo.

Uno. Siendo del todo legitimas las demandas que abanderan los maestros movilizados, lo que resulta cuestionable y muy criticado son las acciones que dañan los derechos de terceros. Recurrir al método de la movilización que incluye la presión y el chantaje para sentar a la otra parte a negociar, afectando edificios, cerrando vías de tránsito de calles importantes y el acceso a aeropuertos, más que ganar el apoyo de la población, ésta las reprueba. No basta con dejar el paso libre en las casetas y en el Metro. Apenas el miércoles 21 sitiaron Palacio Nacional e impidieron el paso a los periodistas a la mañanera del pueblo. Premian a unos con la mano izquierda, mientras castigan a otros castigan a otros con la derecha.

Dos. Estas acciones de fuerza buscan ejercer presión para forzar a la autoridad para que se siente a negociar, hasta ahora siguen encontrando oídos sordos. Y es que no debe ser cualquier autoridad, solo aceptan que sea la presidenta quien los escuche, si bien la presidenta ya declaró que el dinero disponible no alcanza para cumplirles todo lo que piden.

Tres. El actual gobierno en su intento por contener al movimiento magisterial ha buscado mediatizarlo. Primero reculó con la reforma Batres y cuando crecía la inconformidad en los estados, suspendió en febrero la reforma del Fovissste que pretendía con el fin de capitalizarlo aumentar las cuotas de manera progresiva de acuerdo a las percepciones totales de los maestros y no sobre el sueldo bases. Lo que parecía una medida justiciera y equitativa para ayudar a los de menores ingresos, terminó borrándose.

Cuatro. Durante el gobierno de Zedillo el neoliberalismo llegó a las pensiones. Al incrementar el número de jubilados del IMSS y disminuir el fondo solidario para pagar a lo jubilados, se recurría a la imperiosa necesidad de adoptar el modelo que Pinochet había impuesto en Chile. Para desahogar el gasto del gobierno no había de otra que crear el sistema de cuentas individuales administradas por las afores. Este mismo modelo se replicaría en el gobierno de Calderón cuando en el 2007 se cambió la Ley del ISSSTE. Ahora los maestros y demás empleados públicos deberían ahorrar para pagar sus pensiones y trabajar más años para tener una pensión más o menos digna. Como las leyes no son retroactivas, a quienes estaban ya en servicio podrían acogerse al décimo transitorio de la ley derogada para cobrar su pensión en salarios mínimos. Esto último es lo que se pide ahora, pero para todos.

Cinco. Para eliminar a las cuentas individuales y regresar al régimen solidario no basta con quitar del camino a las afores. Ahora son más quienes se jubilan y habría que inyectar grandes cantidades del presupuesto público para hacer solvente el fondo solidario. Mientras no se apruebe una reforma fiscal, cosa nada sencilla por los costos políticos que conlleva, no será posible. Recurrir a más deuda pública con el riesgo de aumentar el déficit fiscal, tampoco es cosa sencilla.

Seis. ¿Cómo aumentar más el salario cuando el dinero disponible no alcanza? Tradicional e históricamente los salarios de los maestros han sido bajos. En un gremio tan heterogéneo y tan grande los salarios también son muy disparejos por la sencilla razón de que no todos tienen el mismo tipo de plaza, ni trabajan en el mismo nivel e igual número de horas. En Zacatecas, por ejemplo, Un profesor o maestra de primaria o preescolar en Zacatecas con diez años de antigüedad, que en promedio antes del anuncio del 9 por ciento cobra en su sueldo base o compactado 5, 846 mil pesos, a esto se agrega el pago de prestaciones; pero ya con los descuentos la percepción quincenal neta o libre es de 6 750. Por lo tanto, su sueldo mensual líquido, lo que realmente devenga, ronda los 13, 500 pesos.

Este sábado 31 de mayo”, los paristas de la CNTE, una vez que consulten a sus bases se pronunciaran en torno a si siguen resistiendo en su lucha o regresan a clases a sus escuelas.

“Los que luchan y resisten vencen”. A veces ocurre. Ésta no es una sentencia que siempre se cumple.   

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -