Durante el fin de semana comprendido entre el 28 y 30 de marzo, autoridades de Protección Civil Estatal informaron sobre el control y sofocación de varios incendios que se registraron en diversas localidades del municipio de Zacatecas. Entre ellos sobresale el incendio del corralón de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicado en la comunidad de Picones, en donde las llamas consumieron alrededor de 200 vehículos.
Uno de los incidentes tuvo lugar en las faldas del Cerro de La Bufa, donde un siniestro de vegetación afectó aproximadamente una hectárea de terreno, consumiendo árboles, nopales y arbustos. Para contener las llamas, los bomberos implementaron técnicas especializadas como el golpe de rama y la separación de material combustible, logrando evitar que el fuego se propagara a otras zonas. En este operativo se contó con el apoyo de elementos de la Policía Municipal y la Policía Vial.
Por otro lado, un incendio de menores proporciones se registró en la colonia Guadalupana, donde el fuego consumió alrededor de 500 metros cuadrados de hierba seca y basura acumulada. Se informó que, gracias a la pronta intervención de los cuerpos de emergencia, se evitó la propagación del incendio a áreas cercanas, sin que se reportaran daños materiales o riesgos para la población.
Además, Bomberos de Protección Civil Estatal atendieron un incendio forestal frente a la zona de Lomas de Bracho. El fuego, favorecido por la vegetación seca y las condiciones climáticas, fue controlado y sofocado mediante técnicas de control y enfriamiento, evitando su expansión a las áreas circundantes.
Además, se atendió un intenso incendio registrado en el corralón de la Fiscalía General de la República (FGR), donde Protección Civil informó que se encontraban resguardados 430 vehículos, tanto ligeros como pesados. De estos, 231 fueron consumidos completamente por las llamas. Para controlar el fuego, los rescatistas utilizaron agua a presión y técnicas de enfriamiento, con el apoyo de pipas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y unidades locales. En las labores de sofocación, también se contó con la colaboración de diversas corporaciones.
Por su parte, Protección Civil Municipal de Zacatecas, dio a conocer que, en respuesta al reporte inicial, los Bomberos de Protección Civil Municipal de Zacatecas, coordinados por Luis Felipe Santos Quintanilla, fueron los primeros en llegar al lugar del incidente (ubicado en la comunidad de Picones, en la capital zacatecana). Desde que se recibió la notificación, la Coordinación Municipal informó al presidente municipal, Miguel Varela, quien ordenó el despliegue inmediato de equipos especializados y personal de bomberos de la capital para hacer frente al siniestro.
Al llegar al sitio, los bomberos, con el apoyo de la Guardia Nacional y policías de proximidad, se encargaron de controlar las intensas llamas, evitando su propagación hacia más vehículos y establecimientos cercanos. Gracias a su pronta intervención, lograron contener el incendio y reducir al mínimo los daños colaterales.
Con el apoyo adicional de policías viales preventivos y elementos de la Fiscalía General de la República, el fuego fue finalmente sofocado. Además, se prestó asistencia en las cercanías del corralón, donde se encuentran almacenados vehículos confiscados bajo custodia de la FGR.
En el transcurso de los hechos, el velador del corralón sufrió intoxicación por inhalación de humo y fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal.