14.8 C
Zacatecas
miércoles, 26 junio, 2024
spot_img

Minera Peñasquito pagará casi $47 millones a los ejidatarios de El Vergel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Propietarios recibirán 5 millones 943 mil pesos anuales por un lapso de 30 años, informan

- Publicidad -

■ Empresa también brindará apoyo a jóvenes de la comunidad con 38 mil pesos trimestrales

La minera Peñasquito deberá pagar a los ejidatarios de la comunidad de El Vergel, en Mazapil, 46 millones 700 mil pesos por la explotación que realizó en sus tierras durante 4 años y 4 meses antes de que se cerrara un contrato para ello, debido a que apenas fue hasta este 27 de julio cuando se celebró un convenio de ocupación temporal de las mil 60 hectáreas en cuestión.

Además, el delegado de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Guillermo Ulloa Carreón, aseguró que a partir de ahora, por trabajar en este terreno, los ejidatarios recibirán 5 millones 943 mil pesos anuales por un lapso de 30 años, los cuales comenzarán a pagarse desde el primero de enero de 2014 y harán un monto total, al final de este tiempo, de 178 millones 290 mil pesos.

Estos acuerdos benefician a 87 ejidatarios y fueron tomados en una asamblea ejidal realizada este pasado fin de semana, expuso el funcionario federal, en la que también se cerró otro acuerdo, correspondiente a 160 hectáreas más, que serán explotadas por la empresa canadiense Goldcorp a cambio del pago de un millón 57 mil pesos cada año por el mismo periodo de tres décadas.

Ante el cuestionamiento sobre la legalidad o no de la explotación de las mil 60 hectáreas que la minera Peñasquito llevó a cabo durante más de 4 años sin que se hubiera cerrado todavía el convenio con los ejidatarios, el delegado de la Procuraduría Agraria aseguró que “más bien estamos procurando desarrollar todos los pasos que son necesarios apegados a derecho para estar en condiciones de que el uso de esos terrenos sea de carácter legal”.

Ulloa Carreón consideró la celebración de este convenio de ocupación parcial como un gran avance ya que “permite el desarrollo regional, permite ingreso, permite de alguna manera empleo, atender los elementos más indispensables para el desarrollo humano”.

Además, precisó que el tipo de acuerdo al que se llegó faculta a los ejidatarios para que sigan siendo “dueños de sus tierras y hagan uso y disfrute de ellas en forma permanente sin restricción alguna”.

El delegado agregó que en la asamblea ejidal se cerró también un convenio de colaboración y responsabilidad social por parte de la minera Peñasquito, donde se obliga a la empresa a brindar apoyo educativo a los niños y jóvenes de la comunidad con 38 mil pesos trimestrales.

Asimismo, se pondrán a disposición de los ejidatarios 40 puestos de trabajo y se efectuarán acciones de mejoramiento de espacios públicos, educativos, de salud y vivienda.

Como otro de los acuerdos destacados, Ulloa Carreón mencionó la rehabilitación de 10 pozos para uso ejidal, que tendrá una inversión cercana a los 6 millones de pesos.
Cabe recordar que los ejidatarios de El Vergel tomaron pacíficamente las instalaciones de la mina hace dos semanas, para exigir el pago justo por la explotación de pozos de agua que pertenecen a la comunidad y, en ese momento, los pobladores aseguraron que desde 2009 no tenían respuesta de los directivos de la minera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -