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viernes, 30 mayo, 2025
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América Latina y el Caribe: ¿cooperación o aranceles?

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Por: Enrique Dussel Peters •

En nuestra última contribución destacamos la relevancia global y particularmente para América Latina y el Caribe (ALC) y México de la cuarta Reunión Ministerial del Foro Celac-China que se llevó a cabo en Pekín el 13 de mayo de 2025. Destacamos la relevancia del análisis por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la participación del presidente Xi Jinping en la inauguración del foro.

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Un par de días después se presentó el Plan de Acción Conjunto Celac-China para la Cooperación en Áreas Comunes (2025-2027) de la Reunión Ministerial. En términos pragmáticos el plan es el principal resultado del encuentro, además de la declaración, y llama la atención el poco interés que se le ha prestado: presenta las principales pautas de la cooperación entre ALC y China durante 2025-2027 y todos los países de la región –incluso con o sin relaciones diplomáticas con China– podrán sumarse a las iniciativas concretas de forma voluntaria, además de las iniciativas existentes de los países y grupos de naciones de ALC con China.

Se trata del cuarto plan desde 2015; existe un proceso de aprendizaje con base en los anteriores planes y la versión actual refleja el amplio portafolio de cooperación que China ofrece a la región. El relativamente breve texto del plan (de apenas 11 cuartillas, incluyendo la última con un anexo que indica que Argentina estuvo ausente del plenario ministerial y no participó en el plan) está estructurado en cinco apartados (¡vale la pena leerlo para comprender la riqueza del potencial de cooperación!). Más allá del llamado a fortalecer la institucionalidad del propio foro (y en coincidencia con el análisis de la Cepal) y aspectos sobre la implementación del plan, tres aspectos nos parecen críticos.

Primero, y a diferencia de los planes anteriores, China reconoce la importancia de las propias demandas de desarrollo de ALC (ver primer capítulo de la Cepal). El multilateralismo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, inversiones industriales, el fortalecimiento empresarial bilateral, proyectos de infraestructura (el establecimiento de puertos hermanos y vuelos directos), mejorar la cooperación en productos agroalimentarios, también de la producción familiar, para sobrellevar el hambre y la pobreza, analizar el potencial de cooperación en desarrollo industrial de equipos e industrias sostenibles y vía instituciones de investigación en tecnología de la información, así como la exploración de nuevas opciones que permitan la transición energética son algunos de los aspectos señalados.

Segundo. El plan no sólo subraya aspectos económicos y de financiamiento –los casi 10 mil millones de dólares ofrecidos por Xi Jinping en la inauguración–, sino que enfatiza el intercambio desde abajo: de trabajadores, estudiantes, investigadores y artistas, entre muchos ámbitos, proponiendo la cooperación cultural de festivales, carnavales, giras y otras. La educación, los centros de investigación y particularmente enfocados hacia los jóvenes de ALC y China son explícitamente señalados. También aquí se menciona la importancia del sector turístico y el desarrollo conjunto de productos y en deportes, con la participación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisión, así como la cooperación en cine y televisión.

Tercero. En el cuarto apartado, probablemente el más nutrido, se enfatizan los desafíos globales de ambas partes, incluyendo la ciberseguridad, medidas en contra de la corrupción, erradicación de la pobreza y diversas medidas para limitar el cambio climático y mecanismos puntuales para fortalecer la ciencia y tecnología con medidas concretas mediante foros, centros de transferencia tecnológica y de innovación alimentaria, sistemas de navegación por satélite y la cooperación en materia de salud, hospitales y medicina tradicional en ALC y en China.

Más de uno se preguntará sobre la importancia de estas lindas intenciones con poca relevancia para ALC. Dependerá enteramente de las contrapartes en ALC iniciar inmediatamente gestiones para concretar un grupo de medidas estratégicas ante la amplitud del portafolio de opciones vertidas por China durante 2025-2027. Si la región y sus países no toman la iniciativa, seguramente no pasará nada.

Imaginémonos, y sólo por destacar uno de los cientos de rubros ofrecidos, que México decidiera priorizar su relación con China en materia de turismo; no ha sido por el momento un tema explícito de controversia entre Estados Unidos y China, tampoco de presión. Mejorando los vuelos directos, generando infraestructura diversa (incluyendo que los aeropuertos, hoteles y lugares turísticos cuenten con una información mínima sobre China, sus habitantes y lengua), México pudiera hacer uso de lo que China ofrece vía el intercambio de becas gubernamentales y capacitación en este ámbito durante 2025-2027. Se trata de un sector limpio de confrontaciones, siempre y cuando el ejecutivo con los organismos empresariales así lo decidieran; tampoco implicaría cuantiosas inversiones para atraer tan sólo un ínfimo porcentaje de la salida internacionales de casi 100 millones de turistas chinos en 2024.

¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

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