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martes, 2 julio, 2024
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■ Propicia una productividad estéril, dejando de lado la docencia y la investigación comprometida, consideran

Variadas, opiniones en torno al alcance del SNI en la formación de especialistas

■ Es importante rescatar la capacidad de investigación y la calidad que puede facilitar pertenecer al SNI

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

Respecto a los alcances que tiene el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en la formación de especialistas que contribuyan a la resolución de los problemas nacionales y su papel crucial en la configuración de la educación a nivel superior, de la investigación, el desarrollo cultural y la innovación tecnológica en México, existe una diversidad de puntos de vista en miembros de la comunidad universitaria de la UAZ.

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“Muchas veces la necesidad de incorporarse al SNI, no en todos los casos aclaro, propicia una productividad que puede ser estéril (publicar mucho y sólo en cierto tipo de revistas) y se deja de lado la docencia, las asesorías de tesis y la investigación comprometida”, expresa una docente del área de Humanidades, respecto a algunos efectos que puede tener el sistema de incentivos que proporciona el SNI.

Se trata de una opinión compartida por un amplio número de profesores en esta y otras instituciones de educación superior, independientemente de su pertenencia o no a este sistema.

El propio Informe Horizon, que cada año reporta sobre las tendencias clave en educación y prácticas emergentes en la enseñanza y el aprendizaje a nivel mundial, ha incluido desde hace varios años en sus ediciones, que el énfasis en la productividad científica por medio de investigaciones y publicaciones constantes dentro de la educación superior, puede dejar en desventaja a profesionales de la enseñanza virtuosos, cuyo desempeño en las aulas resulta fundamental e irreemplazable para jóvenes universitarios.

Ante esto, resulta importante rescatar la capacidad de investigación relevante y de calidad que puede facilitar el pertenecer al SNI, mientras que se buscan posibilidades que dignifiquen el trabajo docente; este sería un objetivo loable de perseguir en el próximo aniversario de cuarenta años de este Sistema Nacional de Investigadores.

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1 COMENTARIO

  1. De nuevo lloran los profes quienes no son capaces de entrar en el SNII (LaJornada, ¡OJO! ni siquiera ustedes saben que ya no hay SNI, hay SNII). Yo, como evaluador en el SNII, les puedo decir que impartir clases es un requisito mínimo para pertenecer al SNII (no clases = no SNII). También en el «ÁREA VIII: INGENIERÍAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO» pueden entrar en el SNII gente que trabaja tecnología, sin tener NI un artículo publicado. Así que esta colega de Humanidades, en lugar de publicar su opinión errónea, se debe esforzar para entrar en el SNII. Ella parece al zorro en la parábola vieja: cuando no puede alcanzar la uva, dice «La uva todavía esta verde» => «No soy apta para entrar en el SNII = el SNII es malo».
    PS Les doy derecho de publicar mi nombre. Yo no me escondo como esta «una docente del área de Humanidades»

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