México, DF. Las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias en materia energética acordaron, con el voto del PRI, PAN y PVEM, declararse en sesión permanente e iniciar el próximo viernes 6 de junio la discusión de esas leyes reglamentarias a los artículo 25, 27 y 28 constitucionales.
El acuerdo, que incluye que el 17 de junio se hayan aprobado ya los cuatro dictámenes que engloban 21 leyes energéticas, para llamara a la realización de un periodo extraordinario en que sean aprobados, se dio luego de una ríspida discusión entre el coordinador del PT, Manuel Bartlett y el priísta David Penchyna.
Bartlett se molestó luego de que Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, cerró la discusión en la que perredistas y petistas pidieron un mayor tiempo para discutir los dictámenes y sobre todo que no se lleven a cabo durante la realización del mundial de futbol.
Penchyna se negó a ello, y cuando llamó a votar, Bartlett le reclamó y le hizo notar que estaba utilizando «las mismas prácticas tramposas» que siguió durante la discusión de la reforma constitucional en esa materia, la que abrió la puerta al regreso de las empresas extranjeras para que exploten el petróleo.
En medio de la discusión, y cuando Bartlett le reclamó que no dejara hablar a los legisladores, quedó registrado en el Canal del Congreso la expresión de Penchyna: «puta madre».
El acuerdo se aprobó luego por la mayoría PRI-PAN.