Estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de este centro, en la capital del estado, para exigir una resolución en el problema de desvío de recursos de sus cuotas y otras irregularidades recientemente denunció el secretario administrativo de la institución Agustín Serna.
Entre las evidencias que mostró el funcionario, refirieron, están recibos a mano firmados y sellados por la secretaría de extensión por concepto de cartas de pasante, siendo dichos recibos emitidos con el logo de la administración anterior, además de realizar cobros dobles a estudiantes por dicho concepto.
Esa situación derivó en una disminución en los ingresos de la Unidad por hasta dos millones de pesos en los ejercicios fiscales de 2023 a 2024, de manera que hay una disminución injustificada en los ingresos declarados por concepto de cuota de nuevo ingreso y cursos de titulación.
Sin embargo, cuestionaron que hasta el momento no haya avances de dicha investigación encomendada al Contralor Interno de la Universidad, Noé Rivas Santoyo y al pleno del Consejo Universitario, por lo que decidieron tomar la Unidad Académica de las 7 a las 19 horas.
Alexis Gallegos, alumno de Derecho, exigió que se presente el Secretario Administrativa de la UAZ, Agustín Serna, para que informe a la comunidad sobre los resultados de su investigación, y que acuda el Secretario General, Armando Flores, para que informe del avance en la investigación en cuanto a las responsabilidades administrativas en que hayan incurrido las autoridades de la Unidad Académica de Derecho.
También solicitó que Raúl García, director de la Unidad Académica de Derecho, presente la información financiera de ingreso y gasto de los períodos fiscales 2021-2025, años ejercidos durante su administración.
Otra demanda de los estudiantes fue el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta donde se defina una calendarización para el informe de avances en la investigación por parte del Consejo Universitario y el Contralor Interno.
Por último, Gallegos exigió que en la Unidad Académica no haya represalias contra ellos en el ejercicio de sus legítimos derechos tomamos las instalaciones de Derecho solicitando cuentas claras en los recursos de la institución, ya que durante su protesta fueron intimidados por personas afines a la dirección de la escuela y de la administración central.
Armando Flores de la Torre, secretario general interino de la universidad, acudió a la protesta y aseguró que de parte de la administración central habrá una respuesta formal sobre cada una de las demandas y sobre los avances de la investigación del tema.
Garantizó que el caso se está investigando y la intención es transparentar el resultado no solo a toda la comunidad estudiantil, sino también a la sociedad zacatecana en su conjunto que es a la que se debe la institución.