El gobernador David Monreal Ávila entregó 91 concesiones, en la modalidad de Transmisión de Derechos, a prestadores del servicio de transporte taxi.
Con éstas, suman ya 205 concesiones entregadas por la administración estatal, acción con la que se ha abatido en 90 por ciento el rezago que existía en este rubro, y este acto forma parte de la Agenda por la Paz de Zacatecas, al brindarles a las familias de los trabajadores del volante la certeza jurídica sobre su patrimonio.
Este viernes, el mandatario otorgó los documentos a las y los posesionarios de las concesiones a taxistas de todo el territorio zacatecano, luego de que se realizara un procedimiento transparente, público y democrático, y que las familias permanecieran durante años para este momento.
“Es muy importante que, hoy, gocen de la certeza jurídica y de la seguridad de su patrimonio, después de varios años de estar en espera, en su derecho de uso y operación del transporte en beneficio de sus familias”, expresó el mandatario, en un evento realizado en el auditorio de las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).
De la misma manera, recordó que, a tres años de este Gobierno, en Zacatecas se empieza a lograr la transformación, luego de recibir un estado con más de 12 mil 500 millones de deuda, con los más altos índices de inseguridad, sumido en el abandono de sus carreteras, en la salud, en la educación, en la cultura y el deporte.
Además, recalcó que ya se cuenta con el recurso para proseguir con el proyecto Movilidad para el Bienestar (Mobi), que abarca la línea del Platabús, paradores, estaciones, conexión de calles y carreteras con el circuito periférico, el viaducto elevado y la modernización del transporte, en el que también serán parte los taxistas, puesto que el servicio accederá a capacitación y nuevas tecnologías de seguridad.
Jesús Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público, precisó que las 91 concesiones forman parte del procedimiento de transferencia, y fue un compromiso del Gobernador David Monreal Ávila al inicio de su administración; con ello, después de muchos años, en un acto de justicia, se ha logrado solventar en 90 por ciento el rezago que existía en este tema.
Informó que ya se culminaron satisfactoriamente las cuatro etapas del procedimiento de concurso para nuevas concesiones, luego de que las y los taxistas atendieran la convocatoria y el registro, que se hiciera la revisión de expedientes, la apertura de sobres y se diera fe de manera transparente y pública, por lo que hubo un proceso justo y equitativo.
De manera simbólica, recibieron documentos de concesión: Jesús Esparza Venegas, Quintila Esquivel Trinidad, Bernarda Ibarra López, José Guadalupe Rodríguez Nájar, Miguel Martínez Martínez, Héctor Alejandro Miramontes Flores, Lorenzo Estupiñán Balderas, Jaime Daniel Flores Rivas, Luis Rivera González, Sergio Rodarte Nava y Juana de la Fuente Estupiñán, entre muchos otros.