17.5 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

Sin las reformas de EPN seguiremos en el atolladero: secretaria de la CNOP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se busca privatizar Pemex, sino un mecanismo de utilidad compartida: Díaz Salazar

- Publicidad -

■ La reforma educativa no gustó a muchos, pero la mayoría de los maestros entendió, dijo

La senadora y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar, aseguró que, si no se apoyan las reformas propuestas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, “nos vamos a quedar en el atolladero, atascados y no vamos a salir porque no fuimos capaces de poner el acelerador”.

Durante una conferencia que impartió ante los integrantes de la CNOP, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad como parte de las jornadas informativas organizadas para dar a conocer las denominadas reformas estructurales, la senadora tricolor habló de las modificaciones en materia energética, hacendaria y financiera como las únicas soluciones posible a los problemas actuales del país en estos ámbitos.

Otro de los temas destacados por Díaz Salazar fue el de la ya aprobada reforma educativa y en torno a la cual aseguró que “ya pasó, con todo lo que haya sucedido, ya tenemos una reforma educativa”.

Esta afirmación se produce después de que, durante semanas, los maestros hayan estado saliendo a las calles en numerosas ciudades del país, incluido Zacatecas, para protestar por esas modificaciones legislativas en la educación.

En este sentido, agregó que “no gustó a muchos, pero la mayoría de los maestros entendieron y se quedaron frente a sus aulas siguiendo las clases. A esos maestros hay que reconocerles porque están dando un sí a la reforma educativa”.

En cuanto a la reforma energética, insistió nuevamente en que no se busca una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Gobierno federal, sino que se implemente un mecanismo de utilidad compartida con la iniciativa privada para poder “modernizar” Pemex.

Precisó que el futuro está en los yacimientos no convencionales, que son los que se encuentran en aguas profundas y en los campos de lutitas, por ejemplo, y para enfrentar estas nuevas ubicaciones del recurso “tenemos que tener capacidad financiera y capacidad para invertir y esto lo tiene el sector privado”.

La senadora, al hablar también sobre la reforma hacendaria, aseguró que “el sistema actual no redistribuye la riqueza. (…) Lo que recabamos lo distribuimos mal y de manera inequitativa, y estamos generando una desigualdad”.

Por eso expuso que es fundamental apoyar estos cambios para poder tener mayor recaudación y, como consecuencia, más cantidad de recursos para poder crear la pensión universal, el seguro de desempleo y obtener una mejora en la educación, incrementando la inversión en los niveles básicos y en las universidades públicas.

Explicó que se están viviendo 120 días complicados, “lo sabemos los legisladores federales, porque luego muchas de estas reformas van a llegar a los congresos locales”.

Díaz Salazar concluyó su intervención asegurando que los priístas deben estar “convencidos de que las reformas van a cambiar a México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -