■ La meta del Plan Estatal de Desarrollo se cumplió en el sexenio: Francisco Ibargüengoytia
■ Proyecto de remodelación del teleférico se recalendarizó como pidió la empresa que lo realiza
El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, informó que durante el saliente sexenio de Miguel Alonso Reyes se invirtieron 35 mil millones de pesos en obra pública y equipamiento, de modo tal que se cumplió con la meta del Plan Estatal de Desarrollo, aunque no detalló cuál era la proyección.
Ayer durante una entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) señaló que los 35 mil millones de pesos referidos es un monto que equivale a obra ejecutada por Gobierno estatal pero también por las de dependencias federales. No obstante, aseguró que mucha de la obra federal se hizo por gestión del gobernador.
Una parte importante se trató de obras carreteras hechas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En tanto en el terreno del Gobierno estatal, dijo que hay avances en materia de cobertura de agua potable, salud, reconstrucciones carreteras, obras de carácter social, infraestructura económica y deportiva.
Ibargüengoytia informó además que se quedarán algunas obras en proceso de concluir al término de la administración de Miguel Alonso, pero será porque todas son correspondientes al programa de obra 2016 con calendarios de ejecución de un año.
Por otro lado detalló que el proyecto de remodelación del teleférico se ha recalendarizado tal cual lo pidió la empresa que lo realizará, por ahora se iniciaron los trabajos correspondientes a las excavaciones, las cuales tendrán una duración de entre ocho y 10 semanas.
A partir de esa etapa se iniciará la renovación de las estaciones, el desmantelamiento y la instalación del nuevo sistema. Se prevé que el proyecto en su conjunto concluya en noviembre próximo, de tal manera que será una obra en transición entre las dos administraciones.