■ “En mayor o menor medida”, todas estas iniciativas han tenido casos de éxito: Bonilla
■ La intención, incentivar la relación con instituciones que otorgan créditos, como el Inadem, dice
Al hacer mención al modelo de la triple hélice en el desarrollo económico del estado, que involucra a los sectores público, privado y académico, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, expuso que, a través del convenio de vinculación que se firmó con varias instituciones educativas este año, se busca analizar cuál ha sido el funcionamiento interno de las incubadoras de negocios que tienen los centros de educación superior en la entidad.
Señaló que lo que se está tratando de revisar desde la Secretaría de Economía del estado (Sezac) es el funcionamiento de “sus modelos de emprendedor, pues todos los tecnológicos y universidades tienen ferias del emprendedor a lo largo del año, pero también el cómo se están vinculando con el sector productivo”.
El funcionario expuso que “en mayor o menor medida”, todas estas iniciativas han tenido casos de éxito entre los proyectos que han incubado. Ahora, precisó que se busca incentivar la relación con las instituciones que otorgan créditos para el desarrollo de negocios como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y, en particular, las iniciativas que benefician a los jóvenes como el programa Crédito Joven.
Señaló que ante el Inadem existe la posibilidad de que las incubadoras se acrediten, de forma que los proyectos que se presenten con su aval puedan tener “un elemento más de competitividad” para ser apoyados por la instancia federal.
El secretario expuso, aunque sin cifra concreta, que prácticamente 90 por ciento de las universidades e institutos tecnológicos del estado cuentan con una incubadora de negocios propia, pero tan sólo hay tres que están acreditadas ante el Inadem.
No obstante, subrayó que esta ausencia de registro en el instituto del emprendedor no significa que no puedan presentar proyectos o que los que ingresen no vayan a ser tomados en cuenta; es más, agregó Bonilla Gómez, “hay incubadoras que no están acreditadas y que están funcionando tanto o mejor que las que lo están”.