El gobernador David Monreal Ávila dispuso acercar las Brigadas por la Paz y el Bienestar al fraccionamiento La Comarca, del municipio de Guadalupe, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias que ahí habitan.
Estas brigadas, dijo el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se alinean a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, principalmente en el tema de atención de las causas de la violencia y de la delincuencia.
Por tal motivo, se sumó el Programa «Reconecta con la Paz», con acciones orientadas a fortalecer la prevención de la violencia y la reinserción social de las juventudes zacatecanas, con la participación activa de uno de los beneficiarios del mismo.
Refirió que el programa brinda acompañamiento psicosocial y actividades restaurativas a jóvenes en situación de conflicto con la ley y que han delinquido por primera vez.
Estas Brigadas, dijo, diseñadas por el mandatario zacatecano, tienen como propósito fundamental fortalecer a la comunidad y continuar con el proceso de pacificación y reconstrucción del tejido social.
A través de estas actividades, se pretende no solamente acercar servicios a la población, sino garantizar el acceso a las políticas públicas que se impulsan desde la administración estatal.
Las brigadas son coordinadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población y la Secretaría General de Gobierno.
La subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, con la colaboración de las diferentes áreas de la Secretaría General de Gobierno y el apoyo de otras dependencias gubernamentales, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se levanta un censo, con el propósito de conocer las principales necesidades de la población en esta colonia.
De manera paralela, se realiza el rescate y rehabilitación de espacios públicos, con limpieza de calles, retiro de hierba seca y habrá acciones de pintura en las viviendas que sugieran las familias del lugar.