■ Se dificultará mantener el registro del PT, advierte
El diputado Iván de Santiago consideró que Alfredo Femat, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), “se está dando un balazo en el pie” al hacer público el apoyo a la candidatura de David Monreal Ávila, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura.
En este sentido, señaló que es una decisión “totalmente desafortunada” porque va a provocar que se les dificulte mantener el registro del PT como partido político, al haber migración de votantes petistas hacia Morena.
Por ello, hizo una invitación a los militantes y simpatizantes de ese instituto político para que se sumen al proyecto de la alianza PRD-PAN encabezada por su aspirante a gobernador, Rafael Flores Mendoza.
Llamó, pues, a todos los “petistas progresistas que no están vinculados con la mafia y los capos de los Monreal” a que se unan a la coalición Unidos por Zacatecas; esa plataforma política, apuntó, “les abre las puertas a quien no estén de acuerdo con esta decisión cupular”.
Por su parte el jurídico de la campaña de Flores Mendoza, Enrique Alcalá, desglosó las denuncias que han presentado hasta el momento señalando que dos son contra el PRI por la utilización de recursos federales de la Sedesol para la compra de votos, ante la PGR y la PGJEZ; y una contra Morena en la procuraduría estatal también por la coacción del voto a través de promesas de apoyos sociales.
Las dos primeras, precisó, serán promovidas en el Consejo General del INE por el representante del partido ante este organismo, Pablo Gómez Álvarez.
Asimismo, informó que este viernes se presentarán las otras dos denuncias que ya se habían anunciado con el PRI y Morena por haber excedido los topes de gastos de campaña.
En este tema, el también coordinador operativo de la campaña Iván de Santiago consideró que en este proceso ha reinado la opacidad en cuanto a los gastos de campaña por lo que ya en ocasiones anteriores hicieron llamados al INE y al IEEZ para que hicieran un corte del recurso reportado hasta el momento por los partidos. Sin embargo, señaló que “este llamado parece que ha sido de oídos sordos”.
Ante la recta final de las campañas, De Santiago sostuvo que el candidato Flores Mendoza ha repuntado, al igual que David Monreal, mientras que quien viene disminuyendo en las preferencias de voto es el aspirante del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello.
En ese tenor, confió en que llegarán al día de las elecciones como una “opción posible” ya que dijo que hay muchos ejemplos, como el del gobernador de Querétaro, que llegó a la jornada de los comicios por debajo en las encuestas y finalmente obtuvo el triunfo.