28.7 C
Zacatecas
viernes, 16 mayo, 2025
spot_img

Reitera Rivera Nieto señalamiento contra autoridades respecto de agresión ocurrida el 24 de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dirigente del Sitez interpone denuncia penal con quien resulte responsable; dará seguimiento

- Publicidad -

■ Niega secretario general de Gobierno este ataque y otras amenazas contra el líder sindical

Las manifestaciones de los trabajadores ante Gobierno del Estado, administraciones municipales y dependencias, “han molestado, hemos pisado calles y hemos pisado intereses económicos”, dijo Alejandro Rivera Nieto, quien denunció el incendio de su vehículo y la agresión a disparos a su domicilio ocurrida la madrugada de este 24 de diciembre.

“Aproximadamente a las cuatro de la mañana prenden fuego. Luego, luego huele el solvente. El humo en mi habitación que está pegada a la calle…me asomo y el carro está incendiándose. Se oyen dos detonaciones de fuego… y me escondo y resguardo a toda mi familia”.

La ventana desde donde entró el olor, relata, se encuentra a metro o metro y medio de su habitación y el auto estaba estacionado en la acera. Sin alarmar a su esposa, instó a sus hijos a resguardarse en una habitación colocada en lo más profundo de su domicilio. Los disparos percutidos perforaron el portón y una de las balas y sus esquirlas se introdujeron a la sala.

Entre las 4:30 y 5:00 de la mañana acudieron al lugar el Ministerio Público, la Metropol y Bomberos. Y al día de ayer, ya se había presentado personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

“Por órdenes de Arnulfo –Correa Chacón-, a levantar una queja. Se puso a mis órdenes la procuradora que lo que se ofreciera. Pero más que se pongan a mis órdenes yo creo que tienen que garantizar un debido proceso y bueno, que caigan los responsables que tengan que ser”.

El día previo, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) había encabezado otra movilización más al frente de trabajadores del ayuntamiento de Ojocaliente en reclamo de pagos adeudados de salario y aguinaldo.

Refirió que en la reunión de negociación celebrada ese día con Jaime Santoyo Castro, el secretario general de Gobierno, dijo al subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Juan Carlos Lozano, “de una manera enfurecida y Gritando: te encargo por favor que le hables a la procuradora y emprender acciones en contra de Alejandro por lo que está haciendo”.

Calificó la postura del funcionario encargado de la política interior del estado como incongruente respecto a su dicho de que “siempre se ha dirigido con respeto y abonándole a que se resuelvan los problemas”.

Alejandro Rivera Nieto suma lo ocurrido en su domicilio la madrugada del 24 de diciembre, y que define como un “atentado terrorista”, a una serie de amenazas que interpreta como secuelas de su activismo en defensa de los trabajadores del estado de Zacatecas.

Reseñó entre ellas, y que dijo se encuentran documentadas en fotos y videos, “la persecución que sufrimos el día del Informe de Gobierno que nos íbamos a manifestar”, y un mensaje recibido por uno de los integrantes del Sitez el día en que Jaime Santoyo Castro acudió a la Legislatura del estado a la glosa del informe, que decía, “ya estaban las camionetas allí para cargarnos y chingarnos, que si hacíamos desmadre ahí en la glosa”.

Por estos hechos, Rivera Nieto interpuso el mismo 24 de diciembre una denuncia penal contra el gobernador del estado, el secretario de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y quien resulte responsable.

Dijo respecto al seguimiento de este recurso legal, acudirá a todas las instancias, pues, “la presión inicial va a ser de la misma sociedad”.

Agregó que el incidente violento en su contra generó la solidaridad de liderazgos gremiales y trabajadores insertos en el Sitez, del que dijo, “con toma de nota o sin toma de nota es una lucha social” que está propiciando la unidad.

Comentó asimismo que el activismo desde el Sitez se ha hecho pacíficamente “y somos recibidos con garrote y con escudos, violentando nuestras garantías de libre tránsito y manifestación, lo cual es un referente más del actuar de este gobierno y del actuar de la aplicación de la justicia”.

En conferencia de prensa ofrecida por el secretario general de Gobierno y la procuradora de Justicia del estado, por la mañana del mismo 24 de diciembre, Jaime Santoyo Castro “negó de manera enfática que el ataque contra el líder del pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez) sea una represión y rechazó haberlo amenazado”, refiere la nota de Manuel Frausto aparecida en el portal  Zacatecas On Line.

En el registro periodístico agrega que “Santoyo sostuvo que no hay motivo para que la administración estatal actúe contra él –Alejandro Rivera Nieto-, ya que los asuntos que se tratan se atienden en mesas de diálogo, para resolver sus demandas en beneficio de los grupos sociales que representa”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -