23.5 C
Zacatecas
viernes, 9 mayo, 2025
spot_img

■ Forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Firman el Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

■ Se garantiza el agua como un bien nacional y un derecho de todas y todos los mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que une a empresarias, empresarios, instituciones académicas, así como a los 32 gobernadores y gobernadores para garantizar el agua como un bien nacional y un derecho de todas y todos los mexicanos, esto como parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

- Publicidad -

Detalló que, este acuerdo contempla poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego, con un proyecto de tecnificación del campo que contará con una inversión de 9 mil millones de pesos para el siguiente año; la colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normativas de tratamiento de agua; un plan de obras estratégicas en coordinación con los estados y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.

Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que a todos los actores involucrados los une la necesidad de garantizar este recurso a futuro y acceso de la población que actualmente carece de ella. Esto significa, revertir la visión del uso del agua como mercancía para asumirlo como un derecho, lo que pasa, esencialmente, por la revisión de los títulos de concesión actuales.

Firma gobernador de Zacatecas el acuerdo nacional del agua  

El gobernador David Monreal Ávila acompañó a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con el que se busca fortalecer el acceso universal al líquido y reconocerlo como un derecho humano y como bien nacional y fundamental para las y los mexicanos.

Destacó la importancia de garantizar que todas las familias del país cuenten con acceso al agua, al ser reconocido como un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de la población, en un esfuerzo que se alinea con los principios de desarrollo sostenible promovidos por el Gobierno de México.

Asimismo, el mandatario estatal celebró que este convenio demuestre la sensibilidad de la mandataria de la República sobre este derecho humano frente a la crisis hídrica que se padece y con el que se plantean soluciones en varios rubros.

En el caso específico de Zacatecas, informó el gobernador David Monreal, la administración que encabeza trabaja para mejorar la infraestructura hídrica a través de diversas obras que dotarán de agua potable a las comunidades de los 58 municipios del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -