Zacatecas logró el triunfo sobre un gran equipo de Lobas en el inicio de la serie semifinal de la Conferencia Norte.
Una noche sensacional en cuanto a baloncesto, con dos equipos de nivel extraordinario, se vio marcada por un arbitraje que en pareció beneficiar a Saltillo en momentos clave, y de forma global, al darle una ventaja 20-31 en tiros libres y sólo marcarle 20 faltas (en comparación con 27 señaladas a Barreteras). Aún así, el equipo dirigido por Alex Rivera tomo fuerza del ánimo de su afición para imponerse ante la adversidad y abrir la postemporada con el pie derecho. Esto anticipa un juego de gran intensidad el próximo sábado, en punto de las 8 de la noche, en la ciudad de Saltillo.
Las mejores jugadoras de las locales fueron Brittany Byrd (48 puntos, incluidos 9 triples, 12 rebotes, 2 robos), Fanny Esquivel (10 puntos, 4 rebotes, 2 robos), Tequana Cox (5 puntos, 7 rebotes) e Indira Martínez (7 puntos, 3 asistencias). Por Lobas tuvo una noche inspirada Gladiana Ávila (37 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias), seguida por Fredlaine Verrier (17 puntos, 9 rebotes).
Brittany Byrd inició como el puntal del ataque zacatecano, con 10 unidades en los primeros 5 minutos de acción. Sin embargo, se batalló para establecer un margen amplio ante un cuadro visitante que uso el buen movimiento de balón para abrirle oportunidades de tiro franco a Gladys Ávila. Zacatecas llegó a abrir una diferencia de 7 puntos, pero algunas pérdidas de balón alimentaron la ofensiva visitante para achicar el margen e irse 20-17 al concluir el primer parcial.
Durante el segundo periodo, Brittany Byrd se había destapado con 26 de los 44 puntos de su equipo (59%). Por si parte Gladys Ávila aportó 20 de los 37 de Lobas (54%).
Para el tercer cuarto, por si quedaba alguna duda, los árbitros demostraron que tenían clara la consigna de ayudar al equipo de Héctor Santos. Permitiendo todo tipo de choques impunes a Saltillo, mientras que al otro lado marcaron 5 faltas en contra de Zacatecas que le dieron 8 tiros libres a Lobas en menos de 4 minutos. Se llegó al extremo de permitir agresiones sobre Paola Beltrán y, ante el justo reclamo, marcarle un técnico a la seleccionada nacional. Todo esto alimentó una racha que le dio a las visitantes una ventaja de 6 puntos.
Barreteras abrió el último parcial con una racha de 10 puntos sin respuesta, mostrando un gran ritmo que puso a vibrar al público en el Marcelino González. Paola Estrada encestó un triple que cortó la dinámica para meter el encuentro en una situación de toma y daca. Grandes jugadas de Fanny Esquivel y Paola Beltrán tenían al equipo zacatecano en la pelea, mientras que las Lobas echaron mano de todos los recursos que les dieron los árbitros para mantener una leve delantera.
Llegó entonces un triple enorme de Brittany Byrd, para darle a Zacatecas una ventaja mínima, que inmediatamente tuvo respuesta con un enceste de colada de Gladys Ávila. Lo siguió otro triple de Indira Martínez que puso a Zacatecas 2 puntos arriba. Un par de pérdidas de balón le costaron a las locales la ventaja, llegando a los últimos 15 segundos dos puntos abajo. Aquí apareció nuevamente, como gigante, la figura de Byrd que con clavó el triple que puso arriba a Barreteras de forma definitiva para imponerse 85-84.