— Deben construirse antes del 31 de diciembre de 2013 para cumplir Ley Federal de Derechos
— Sin esta infraestructura se afectaría a 120 mil personas de 19 municipios: Benjamín de León
— Graves, efectos ambientales; se dejarían de sanear hasta 600 litros de agua por segundo, señala
— Actualmente hay 78 tratadoras en la entidad; varias operan de manera deficiente, advierte
Antes del 31 de diciembre de 2013 deben construirse en Zacatecas 30 plantas tratadoras de descargas residuales para cumplir, de esta forma, con la normativa federal que obliga a tener estos sistemas de tratamiento en localidades de más de 2 mil 500 habitantes, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Benjamín de León Mojarro.
Explicó que en caso de que no se realicen estas construcciones, las consecuencias ambientales serían graves porque dejarían de tratarse entre 500 y 600 litros de agua por segundo. Esto tendría como consecuencia que el líquido se vertería a otros cuerpos de agua, provocando su contaminación.
Este hecho sería también motivo de sanción económica para los municipios y cuyo monto dependería “del volumen de descarga en cada caso y del tipo de contaminantes que pudieran existir”.
El plazo establecido en la Ley Federal de Derechos para cumplir con esta normativa estaba fijado en un primer momento para el 31 de diciembre de 2012, pero fue ampliado hasta finales del presente año.
Con la ausencia de las 30 plantas se afectaría a un total de 120 mil personas en 19 municipios, que son Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete, Tlaltenango, Trancoso, Villa de Cos, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
El director de Conagua en Zacatecas precisó que hay otras tres obras que se encuentran en proceso de licitación en Calera, Saín Alto y Teúl de González Ortega; mientras que hay otra, la Planta Osiris, que está en construcción y lleva 95 por ciento de avance, por lo que se prevé el inicio de sus operaciones para este mes de agosto.
De León Mojarro calculó que se necesitan cerca de 30 millones de pesos para cumplir con este objetivo, debido a que existen plantas modulares, cuyo costo es de un millón cada una, y “que son prácticamente prefabricadas, llevadas y nada más conectadas en el sitio. Son muy económicas”.
Añadió que para la instalación de los sistemas de tratamiento, la dependencia federal aporta 75 por ciento del recurso y el municipio sólo debe colaborar con 25 por ciento restante.
El funcionario federal recordó que en Zacatecas existen 78 plantas tratadoras de aguas residuales, de las cuales 27 están en las cabeceras municipales y el resto se distribuye en las localidades de áreas rurales que tienen más de 2 mil 500 habitantes.
Expuso que el problema principal que tienen los ayuntamientos para operar estos servicios se relaciona con el pago de la electricidad, “es decir, las plantas que operan de manera deficiente o que no operan es por el pago de energía”, y la solución que se les ha planteado es la de incrementar las tarifas de agua potable para subsanar este gasto y el del mantenimiento del equipo.
En este sentido, De León Mojarro aseguró que llevarán a cabo una reunión informativa con las próximas administraciones municipales, “para hacerles ver la problemática que tienen en relación con el agua y la necesidad de actualizar las tarifas”.