■ El reto, convencer a los ayuntamientos de cerrar bien el ejercicio fiscal: delegado
■ Zacatecas, único estado con 100% de sus unidades médicas y hospitales certificados, afirma
El nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Cabral Soto, en rueda de prensa mencionó que se está negociando con los municipios la liquidación de deudas que tienen algunos, sin especificar cifras y nombres de los ayuntamientos endeudados, se limitó a decir que solamente se capacitará a las nuevas administraciones en el manejo de las deudas y pagos de seguridad social de los trabajadores.
“Independientemente de la cantidad, el reto que tenemos nosotros es convencer a los presidentes municipales y a sus cabildos para cerrar bien el adeudo, hay comprensión de las administraciones salientes y de las entrantes de que necesitan incorporar sus cuotas correspondientes para la protección de la salud de los trabajadores”, mencionó.
“No quisiera precisar cantidades porque estamos en negociación, los alcaldes están en contacto con nosotros para terminar esa problemática, es una prioridad para ellos, una prioridad del gobernador y de nosotros como consejo consultivo”, dijo el delegado.
Por el momento, se tiene acercamiento con los presidentes municipales para que conozcan el régimen de seguridad social y sepan a qué prestaciones tienen derecho los trabajadores y que conozcan también sus obligaciones como patrones.
En otro punto, comentó que una de las metas que tiene el IMSS a nivel nacional y que fue propuesta por el presidente Enrique Peña, es el de que se formalicen 200 mil mexicanos al régimen del Seguro Social en el sexenio, mientras que en el estado la meta es de 5 mil.
Sobre el cambio del edificio de Medicina Familiar Número uno, mencionó que se espera que la oficina central del IMSS apruebe el recurso para dicha unidad, y para esto se necesita incrementar el número de afiliaciones para obtener el financiamiento.
El estado recibe 2 mil 700 millones de pesos anuales, de los cuales se gasta diariamente 7 millones de pesos en la atención de los casi 300 mil derechohabientes.
Aunque el actual inmueble cumple con los requisitos para operar como unidad médica familiar, se requiere darle mantenimiento, cambiar el piso, entre otros requerimientos.
Cabral Soto destacó que Zacatecas es el único estado a nivel nacional que cuenta con 100 por ciento de sus 140 unidades médicas regionales y cinco hospitales certificados, es decir, que son unidades actualizadas y que cuentan con la garantía de servicio a los derechohabientes.