10.6 C
Zacatecas
lunes, 12 mayo, 2025
spot_img

Estrés laboral y falta de descanso en vacaciones generan enfermedades crónicas: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La falta de fondos y de tiempo provoca que los periodos de asueto se reduzcan: ciudadanos

- Publicidad -

■ No desconectarse de la rutina podría causar en una familia falta de atención a los hijos

La falta de recursos económicos y de tiempo, así como la poca conciencia que existe sobre la importancia del descanso, provoca que los periodos vacacionales de los mexicanos sean cada vez más reducidos o incluso nulos en muchos de los casos.

Griselda Rosales, una mujer zacatecana que se dedica al cuidado del hogar y de su hijo, comentó que su esposo hace años que no tiene unos días de descanso porque ha preferido trabajar para obtener mayores ingresos.

“Casi por lo regular permanecemos aquí en Zacatecas. Llevamos años sin salir. De hecho (mi esposo) tiene mucho que no se toma vacaciones, también años. Prefiere quedarse trabajando”, dijo esta ama de casa.

De igual forma, Juan Antonio López Silva expuso que son muy pocos los días de vacaciones que le dan en su trabajo, además de que el salario de mil pesos semanales, para mantener a una familia de cinco personas, no le alcanza para disfrutar de un descanso pleno.

“(El ingreso) no lo permite, no más al puro mandado cada ocho días y ya es todo. No ajusta uno para más aquí, con mil pesos semanales”, lamentó este trabajador de una fábrica en Ojocaliente.

Sin embargo, tan importante es el dinero que se consigue en un empleo como el descanso que deben tener todos los trabajadores, ya que las vacaciones son de vital importancia para la salud de las personas, aseguró Jazmín Miranda Peralta, coordinadora académica de la Escuela Mexicana de Psicoanálisis.

En este sentido, la psicoanalista explicó que “el no hacer una interrupción en el lapso laboral afecta en que no se descansa de la rutina, no hay una posibilidad de cambio de ánimo” y esto puede generar problemas de salud como la hipertensión.

“Se atiende todo menos la cuestión emocional, es decir, se toman las pastillas (para la hipertensión) pero lo emocional la gente no tiene la cultura de atenderlo y repercute porque finalmente aunque se atiendan en lo orgánico, lo emocional va a seguir incrementándose”, precisó.

Además, Miranda Peralta afirmó que los días de descanso no deben eliminarse porque, en el ámbito médico, “se reconoce que también parte de lo que el ser humano hace para sobrevivir, que tiene que ver a veces directamente con el trabajo, puede llevarlo a morir”, sostuvo.

El ritmo de la vida moderna también impide que aquellos zacatecanos que tienen la posibilidad de salir de vacaciones descansen de la manera correcta a consecuencia, principalmente, de las nuevas tecnologías.

“Ahorita es fundamental que todas las personas traigan celular y siempre están conectadas al trabajo y a todo. Aunque se quieran librar de ello siempre están al pendiente”, aseguró Antonio de Jesús, un estudiante zacatecano que trabaja como paramédico durante los fines de semana.

Pero no desconectarse de la rutina, a pesar de estar de vacaciones, provoca que en una familia pueda haber problemas de atención hacia los hijos, generando un sentimiento incluso de abandono hacia ellos, ya que “lo que se puede ver es que hay una demanda de querer estar con los padres y los padres no dan esta posibilidad”, expuso la psicoanalista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -