El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Guadalupe, con 48 años de operación, ha implementado mejoras en sus servicios para atender la creciente demanda de pacientes en el estado, señala el subdirector del CREE, Christian Alan Josep Flores Rodríguez. El médico destacó la ampliación de horarios, la reapertura del área de hidroterapia y la reciente gestión de 1 millón 200 mil pesos para equipar varias unidades municipales.
A través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el CREE distribuyó equipamiento a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de 24 municipios. «El apoyo se destinó en función de la productividad de cada unidad y el número de pacientes atendidos» y fue determinado por el DIF nacional, explicó Flores Rodríguez.
Los municipios beneficiados son Apozol, Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, Ojocaliente, Tepetongo, Vetagrande, Villanueva, Huanusco, Morelos, Pánuco, Trancoso, Villa de Cos, Chalchihuites, Juan Aldama, Nochistlán, Sombrerete, García de la Cadena, Enrique Estrada, Momax, Noria de Ángeles, Tepechitlán, Valparaíso, y Zacatecas capital.
El equipamiento incluyó bicicletas para ejercicios, pesas, colchones, polainas, mesas de trabajo y equipos de ultrasonido, y fue gestionado por la presidenta honorífica del DIF, Sara Hernández Campa, indicó el entrevistado.
Ampliación de horarios y atención
El CREE atiende diariamente entre 170 y 219 pacientes en áreas como rehabilitación física, terapia de lenguaje, psicología y odontología. Además, brinda atención especializada a personas con lesiones medulares, traumatismos quirúrgicos, parálisis facial y pacientes que han sufrido una embolia.
También cuenta con un médico audiólogo que atiende a personas con problemas de audición y trastornos del lenguaje, entre otras especialidades.
Una vez detectados estos casos, el CREE puede canalizar a los pacientes a unidades en sus municipios para recibir su tratamiento de rehabilitación.
Para responder a la creciente demanda, el horario de atención se amplió hasta las 19:00 horas y se incorporaron más especialistas en fisioterapia y medicina. Además, se han fortalecido mecanismos de seguimiento a pacientes para evitar el abandono de tratamientos.
Rehabilitación acuática en proceso de reapertura
Un proyecto en curso es la rehabilitación del tanque terapéutico, el cual estuvo fuera de servicio debido a daños estructurales y la pandemia. Según Christian Alan Flores, el proceso de reparación está avanzado y se espera que la hidroterapia esté disponible nuevamente para los pacientes en las próximas semanas.
El CREE, ubicado en la calle Beatriz González Ortega, en el centro de Guadalupe (frente a Jiapaz), atiende a pacientes de todo el estado, sin restricciones. Para acceder a sus servicios, es necesario agendar una cita al teléfono 492 923 1710. “Tenemos una alta demanda, pero buscamos que la atención sea lo más rápida posible”, puntualizó Flores Rodríguez.