En Zacatecas, nuestro tramo del Camino Real de Tierra Adentro constituye una invitación abierta a seguir su itinerario cultural desde ese portentoso caudal efímero del sonido, la música. Organizado en dos partes, este primer tomo de Querencias reales de un camino propone una mirada sociohistórica de la música en este enclave minero: los patrimonios musicales de los actuales municipios de Pinos, Zacatecas y Sombrerete.
La posibilidad de esbozar esta historia musical planteó la necesidad de recurrir a sus protagonistas, los músicos. Abarcando un amplio espectro multisonoro, la atención privilegió los patrimonios reproductores de la genética musical que se han fraguado desde los albores del mestizaje.
Verónica Dávila Navarro es docente del programa de Difusión y Creación Artística del Área de Arte y Cultura. Como integrante del grupo Hauyrapamushka, ha participado en foros de historia regional y de historia oral. Publicó el libro El jubiloso estruendo: historia de la Banda de Música de Fresnillo, Zacatecas, y produjo el disco y ensayo Luis G. Araujo: Ecos Perdidos. También ha publicado artículos sobre la música como expresión de cultura popular y tradicional.