Asociaciones de mujeres y la presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la 61 Legislatura, Eugenia Flores Hernández, desestimaron la declaratoria para la igualdad de hombres y mujeres en Zacatecas acordada entre Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al considerarla mera simulación, pues no hay en la entidad políticas públicas que hayan impactado a favor de las féminas.
En el vestíbulo del Congreso estatal, voceras de las asociaciones Jefas de Familia, Mujeres Comprometidas por Zacatecas y otras lamentaron que se aborde el tema de la mujer mediante documentos y no en hechos. Una muestra es que en la Ley Electoral estatal, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó a incluir las candidaturas de género de manera horizontal y, por ende, hubo la necesidad de interponer un juicio de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ello, cuando, dijo la diputada Eugenia Flores, no había necesidad, por contrario, desde el mismo gobierno se debió promover. La perredista se pronunció además por que en Zacatecas se emita la declaratoria de alerta de género para tener mayores políticas públicas y, sobre todo, atender el caso de los feminicidios.
Anunció que como legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros impulsará dicha declaratoria.