- Asimismo, aumentaron secuestros y extorsiones
Las dos ejecuciones ocurridas en el municipio de Guadalupe durante el pasado fin de semana se suman a la cifra de homicidios dolosos cometidos en el estado y la cual, al corte del mes de julio, era de 132 casos. Este dato arrojado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es el doble del registrado un año antes en el mismo periodo.
La procuradora general de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, expuso que el primer asesinato del fin de semana tuvo lugar en la colonia Tres Cruces de la capital. En este hecho, explicó, falleció un hombre vecino de la zona a causa de un ataque perpetrado con arma de fuego.
Señaló que “entre sus ropas encontramos varios paquetes de mariguana”, por lo que agregó que la línea de investigación que se sigue es la de la probable participación en actividades de narcomenudeo. Los casquillos encontrados eran de nueve milímetros, apuntó.
La segunda ejecución se registró la madrugada del domingo en la avenida Francisco García Salinas, donde refirió que “se dispara desde un par de vehículos a una camioneta negra, fallece uno de los tripulantes, uno más queda herido y un tercero queda ileso. Lo que nos han referido los testigos es que esta camioneta estaba parada a la orilla de la vialidad, estaban esperando al parecer a otras personas porque iban a viajar a Monterrey y recibieron esta agresión”. En este caso, los casquillos hallados fueron de AK47 y 23 milímetros, indicó la procuradora.